Izquierdo busca implicar a colectivos en su proyecto para que el PSOE de Valladolid tenga "más presencia y más voz"

Propone una Conferencia de Presidentes en CyL que reúna a Junta, diputaciones y municipios para "mejorar la coordinación"
El Aspirante A La Secretaría General Del PSOE De Valladolid, Javier Izquierdo
El Aspirante A La Secretaría General Del PSOE De Valladolid, Javier Izquierdo
EUROPA PRESS
El Aspirante A La Secretaría General Del PSOE De Valladolid, Javier Izquierdo

El aspirante a la Secretaría General del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha mostrado este jueves su intención de implicar a colectivos sociales en su proyecto para que el partido en la provincia tenga "más presencia y más voz".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Izquierdo ha subrayado que los resultados obtenidos por su formación en Valladolid en las últimas elecciones municipales, autonómicas y generales —los cuales "no han sido buenos"— obligan a "intensificar el trabajo" de los socialistas para mantener la "presencia" en la sociedad, ante la "pérdida de representación" en las Cortes autonómicas y en los ayuntamientos.

El precandidato ha detallado alguna de las ideas que ha trasladado en los últimos días a las distintas agrupaciones socialistas de la provincia que ha visitado, a las que se suman las visitas este jueves a Cabezón de Pisuerga, mañana viernes a Peñafiel y la próxima semana a Medina de Rioseco y Medina del Campo.

En primer lugar, ha insistido en la "necesidad" de su partido por lograr "más presencia" y tener "más voz" en la ciudadanía, para lo que se ha marcado como "compromiso de mínimos" mantener al menos "dos o tres reuniones anuales" con los socialistas de cada comarca, a fin de "mejorar la coordinación" bajo un principio de "codecisión" en el que la presencia de los representantes de la Ejecutiva Provincial sea de "colaboración" y "no de dirección".

Según ha asegurado, esta propuesta será "exigible" al Comité Provincial, si logra el apoyo del partido en el próximo Congreso, por parte de los afiliados, ya que "es importante que los compromisos estén claros de cara a los compañeros para que puedan demandar su cumplimiento".

También ha destacado la importancia de fomentar la presencia del PSOE en el "tejido social", dado que la sociedad "ha cambiado mucho en estos tres últimos años", en los que "prima más el interés particular frente al interés general", circunstancia que se ha propuesto invertir "en favor de lo público".

Para ello, Javier Izquierdo ha llamado a combatir el "discurso interesado de la derecha" según el cual "todos los partidos son iguales", algo que ha negado "en rotundo", al tiempo que ha reclamado a los socialistas reivindicar su ideario, el de "un partido al servicio de la sociedad".

En caso de ser elegido como secretario en el Congreso Provincial que tendrá lugar el próximo 16 de junio, el aspirante formará una Ejecutiva "que represente a todos los sectores de la sociedad civil", como federaciones de vecinos o grupos ecologistas, a fin de que el PSOE sea "la herramienta" que los ciudadanos necesitan "para solucionar sus problemas". "Tenemos que intentar ser esa herramienta", ha manifestado.

Posicionamiento en la región

Por lo que se refiere al papel que el PSOE de Valladolid debe desempeñar en el conjunto de Castilla y León, Izquierdo ha abogado por un proyecto "desde Valladolid" pero en el que "se anteponga las personas y el mensaje de solidaridad a los territorios".

En cuanto al posible "centralismo" de esta provincia, ha advertido de que "es el PP quien ejerce ese centralismo y no parece que sufra mucha mella electoral", puesto que en Castilla y León "se vota por ideología". Frente a ello, a reclamado un discurso territorial "en función de la solidaridad, la igualdad, la equidad y la racionalización en la gestión de lo público".

Asimismo, ha propuesto la creación de una Conferencia de Presidentes similar a la convocada por el presidente del Gobierno con los responsables de las comunidades autónomas en la que se reunirían el jefe de la Junta con los dirigentes de las diputaciones y los alcaldes de más de 20.000 habitantes.

Javier Izquierdo ha justificado esta iniciativa ante la "multitud de servicios" cuya gestión corresponde "a las entidades locales", lo que hace "imprescindible" la "coordinación" para "decidir las líneas maestras", una coordinación que espera "trasladar al PSOE" para que tenga "un discurso regional de mínimos en el que todos los militantes castellanoleoneses estén a gusto".

Por último, ha reiterado su apuesta por incluir la elección de todos los secretarios mediante primarias y promover "la democracia interna" en el partido, punto en el que coincide con el que hasta el momento es su único contrincante, Cecilio Vadillo, para que los cargos tengan "más legitimidad".

Unificación de candidaturas

En cuanto al proceso congresual, Izquierdo ha mostrado su intención de "hablar con todo el mundo" de cara a una posible unificiación de candidaturas, si bien ha descartado integrarse en otra, pues espera "seguir hasta el final".

El aspirante, que todavía no ha hablado con Vadillo, como ha reconocido, ha pedido a todos "trabajar juntos" desde el día siguiente al Congreso y ha subrayado que el proceso "no es de conflicto interno, sino de debate".

Finalmente, por lo que se refiere al posible apoyo recibido por los dirigentes del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y de la actual Ejecutiva Provincial, Izquierdo ha advertido de que "quienes deciden son los militantes", por lo que espera verse respaldado "numéricamente", y ha negado que la elección "vaya a ser dirigida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento