Abertis reconoce que la red estatal de autopistas perjudica a Catalunya por "inarmónica y desequilibrada"

Entiende a quienes se niegan a pagar peaje pero reclama que las administraciones actúen
Rueda De Prensa Sobre El Fin De La Ampliación De La AP-7 En Girona
Rueda De Prensa Sobre El Fin De La Ampliación De La AP-7 En Girona
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Sobre El Fin De La Ampliación De La AP-7 En Girona

El director general de Abertis, Josep Lluís Giménez, ha cargado contra el Estado por levantar una red de autopistas "totalmente inarmónica y desequilibrada", un hecho que ha considerado que ha provocado un agravio comparativo entre Comunidades Autónomas, como es el caso de Catalunya.

En una rueda de prensa celebrada en Girona este jueves, Giménez ha negado que Fomento esté negociando con Acesa alargar la concesión de la AP-7 a cambio de salvar las autopistas radiales de Madrid, por lo que ha instado al Gobierno a buscar una solución para saldar estos desequilibrios.

"La red de autopistas es desequilibrada territorialmente y existe un agravio comparativo entre ciudadanos y esta situación ha conducido a una deficiencia de distribución de tráfico que ha hecho que concesionarias más recientes, particularmente las radiales de Madrid, tengan problemas de viabilidad porque tenemos autovías a dos a cinco carriles que llegan a la M-30 y son exentas de pago", ha expuesto Giménez. '#NOVULLPAGAR'

En este sentido, el director ha afirmado que entiende a aquellas personas que se están negando a pagar los peajes a través de la campaña '#novullpagar' por la actual situación de crisis, pero advierte que como concesionaria tienen un contrato que les otorga el derecho a cobro y que por ello actuarán al respecto.

"No entraremos en conflicto con los ciudadanos y solamente reclamaremos nuestros derechos, ya que si existe un contrato de concesión, la Administración que lo otorga debe prever mecanismos para que cuando se produzcan circunstancias de este tipo, se pueda cobrar", ha añadido.

Y es que en opinión de Giménez, quien tiene que pagar los platos rotos no es la concesionaria sino el Estado y la Generalitat, porque es su responsabilidad y por permitir este tipo de sistema, y por ello han trasladado a las administraciones su preocupación por un tema que cada día va en aumento.

En relación a la campaña de no querer pagar los peajes, en estos momentos lo que Abertis está haciendo es pedir la máxima documentación o como mínimo la matrícula del vehículo que no ha efectuado el pago, para poder reclamar la cantidad y presentar notificación de denuncia ante el Servei Català del Trànsit (SCT), ha explicado Giménez.

Impagos crecientes

Ha reconocido que el volumen de impagos es creciente y que se ha pasado de sesenta casos por día a cerca de un centenar, y parece que la cifra va creciendo.

"Los volúmenes no son escandalosos, pero empiezan a tener suficiente envergadura para que la administración intervenga", ha afirmado Giménez.

Los casos de impago se están dando principalmente en turismos que circulan por Catalunya —salvo cuatros casos en la Comunidad Valenciana— y sobre todo en la zona de Barcelona, concretamente en los peajes de Mollet i Vilassar.

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