Muñoz (ELA) critica que la salud en el trabajo "importa un bledo a quienes han realizado la reforma laboral"

El sindicato se manifiesta en Pamplona para reivindicar "el derecho universal de la salud laboral"
Manifestación De ELA Con Motivo Del Día De La Salud Laboral.
Manifestación De ELA Con Motivo Del Día De La Salud Laboral.
EUROPA PRESS
Manifestación De ELA Con Motivo Del Día De La Salud Laboral.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', ha criticado que "a quienes han realizado la última reforma laboral la salud laboral les importa un bledo" y ha opinado que esta normativa busca "echar barato a las personas que tienen condiciones dignas y sustituirla por contratos miserables".

Así lo ha señalado Muñoz durante una intervención enmarcada en la jornada que el sindicato ha celebrado en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral. Tras un acto desarrollado en la Escuela Navarra de Teatro, el sindicato se ha manifestado hasta la sede del Gobierno foral con el fin de reivindicar "el derecho universal de la salud laboral".

Durante su intervención, el secretario general de ELA se ha preguntado "qué le importa la salud laboral a un Gobierno que plantea que los jóvenes que no hayan tenido un empleo antes de cumplir 26 años se queden sin asistencia sanitaria".

A su juicio, esta medida se ha planteado para que "la juventud, con una tasa de paro en el Estado de más del 50 por ciento, se vea obligada a aceptar contratos miserables, que son los que van a ofrecer". En este sentido, ha destacado que la reforma laboral busca "echar barato a las personas que tienen condiciones dignas y sustituirla por contratos miserables".

"Es la reforma más brutal y más despiadada conocida desde el inicio de la Transición en España. La reforma sólo tiene un objetivo, el de incrementar todo lo que pueda la precariedad en el mundo laboral y un objetivo subsidiario para hacer eso posible: debilitar la defensa colectiva del movimiento obrero", ha asegurado.

Así, ha opinado que "creen que en la medida en que disminuye la defensa colectiva de los trabajadores en los centros de trabajo se va a poder hacer el ataque que quieran al salario y a las condiciones laborales".

Por otra parte, Muñoz ha criticado que "la salud laboral es una consecuencia estructural de un sistema laboral montado para que la patronal gane dinero" y ha añadido que "todo lo demás se relativiza para obtener ese objetivo".

En esta línea, ha censurado que "los gobiernos vasco y navarro se defienden diciendo que las políticas de salud laboral están consensuadas en las mesas de diálogo social con patronal y sindicatos", un diálogo que ha calificado de "gran teatro".

Críticas al psn

Por otra parte, Muñoz ha criticado que en las próximas manifestaciones con motivo del 1 de Mayo "habrá gente que aplica recortes que se pasee con los sindicatos por la calle" y ha destacado que "probablemente" el 29 de abril el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "irá a la manifestación con CCOO y UGT".

"Esto no puede ser, hay que desenmascarar, no podemos admitir que haya un doble lenguaje hipócrita, uno para los votos y otro en la práctica real de la política real para hacer la política que marca Rajoy", ha criticado. En este sentido, ha censurado que "el PSN está sosteniendo a un Gobierno que ha dicho en Madrid y en Pamplona que va a aplicar toda la agenda que plantea Rajoy".

Muñoz ha insistido en que quienes aplican recortes no estarán en las manifestaciones de ELA porque "no es verdad" que no estén de acuerdo con los recortes. "No vendrán a nuestras manifestaciones porque nosotros hemos calado hace mucho tiempo que hay un comportamiento que no tiene absolutamente nada que ver con el comportamiento que toman cuando llegan al Gobierno", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento