El puente de mayo se caracterizará por la inestabilidad y bajada de temperaturas

La inestabilidad y la bajada de las temperaturas serán los protagonistas de este primer puente del mayo, principalmente en la mitad norte y en el centro peninsular, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La inestabilidad y la bajada de las temperaturas serán los protagonistas de este primer puente del mayo, principalmente en la mitad norte y en el centro peninsular, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El sábado tendrá bajadas notables de temperatura menos en el noroeste y cielos nubosos o muy nubosos y precipitaciones débiles a moderadas en la mayor parte de la Península, que incluso en el extremo norte pueden llegar a ser fuertes y persistentes con alguna tormenta. No obstante, en la comunidad mediterránea las lluvias serán menos probables.

La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.500 metros en el noroeste peninsular y Cantábrico y además el viento soplará moderado a fuerte de componente oeste en el litoral andaluz.

En cuanto al domingo, el tiempo continuará inestable en la mayor parte de la Península, con chubascos débiles o moderados y ocasionalmente con tormentas, más intensas en el área de Estrecho. En cualquier caso, las precipitaciones son poco probables en el litoral del Este peninsular y en Baleares.

La cota de nieve se situará entre 1.100 y 1.400 metros en el Cantábrico y entre 1.400 y 1.700 en el resto, mientras que continuarán los intervalos de viento fuerte en el Estrecho y mar de Alborán.

A partir del lunes, se espera que continúe la situación de inestabilidad en la mayor parte de la Península, con chubascos débiles o moderados, que pueden ir acompañados de tormentas, siendo probable que las precipitaciones se intensifiquen a partir del martes por el oeste peninsular.

Sin embargo, las precipitaciones serán menos probables y más débiles en Baleares y el extremo sureste de la Península, con intervalos nubosos en Canarias. Por su parte, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.

El balance hidrológico, A

La mitad

En cuanto al balance hídrico, se mantiene, a fecha de 27 de abril, con un déficit ligeramente por encima del 50% por ciento, ya que a estas alturas del año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2011) ha llovido 275 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal sería 447 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, ha precisado que durante el mes de abril, hasta el día 26, se han recogido 48,5 litros por metro cuadrado de valor medio en el conjunto de España, lo que representa el 91,2% de el valor medio normal para el cuarto mes del año.

Por último, en cuanto a las precipitaciones del pasado jueves, el valor más alto recogido ayer se registró en Puerto del Pico (Salamanca), con 42 litros por metro cuadrado. Otras zonas que también registraron fuertes precipitaciones fueron la estación de Cerezo de la Pinilla (Segovia) con 28 litros por metro cuadrado o Navacerrada (Madrid), con 22 litros por metro cuadrado, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento