Rivero resalta que el "esfuerzo" de cabildos y ayuntamientos contribuirá el sostenimiento de los servicios públicos

Las corporaciones renuncian al 50% de la recaudación por la subida del IGIC

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha valorado el "esfuerzo" que han hecho los cabildos y los ayuntamientos tras el acuerdo alcanzado ayer respecto al reparto de la financiación que supondrá la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), pues permitirá "contribuir al sostenimiento de los servicios públicos en el archipiélago".

Según este acuerdo, en el que se ha abstenido el Cabildo de Gran Canaria, las corporaciones locales renuncian a la mitad (50%) de los aproximadamente 500 millones de euros que el Gobierno prevé recaudar en los próximos dos años con la subida del IGIC.

En declaraciones a los medios tras un acto organizado por la Cámara de Comercio, Paulino Rivero no ha querido valorar la abstención del Cabildo grancanario, y ha resaltado lo "positivo" de este acuerdo, en tanto en cuanto "contribuirá a amortiguar el desmantelamiento de los servicios públicos que ha impulsado el Gobierno del Partido Popular, y garantizará una prestación de servicios esenciales digna".

"Mientras otros anuncian que van a subir el IVA, nos engañan diciendo que no iban a subir los impuestos y suben el IRPF, y nos recortan la asignación de recursos", los ayuntamientos y los cabildos han hecho "el esfuerzo para que en este periodo transitorio de crisis poder contribuir, a través de las aportaciones derivadas del IGIC, al sostenimiento de los servicios esenciales, lo que es digno de reconocimiento", insistió Rivero.

El acuerdo entre el Gobierno de Canarias, la Fecai y la Fecam también implica que las cabildos y los ayuntamientos sólo obtendrán este año y el próximo el 17 por ciento de la recaudación por la subida de IGIC. En 2014 este porcentaje se elevará al 25 por ciento, al 35 por ciento en 2015 y al 58 por ciento actual en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento