'Arrugas' y 'Doentes' triunfan en los Premios Mestre Mateo 2012, al alzarse con 5 galardones cada una

'Matalobos' se llevó cuatro premio y el documental 'Tralas luces' otros tres, cifra que también consiguió la película 'Condesa Rebelde'
Imagen De La Entrega De Uno De Los Galardones Mestre Mateo
Imagen De La Entrega De Uno De Los Galardones Mestre Mateo
ACADEMIA GALEGA
Imagen De La Entrega De Uno De Los Galardones Mestre Mateo

El largometraje de animación 'Arrugas' y la pieza de ficción 'Doentes' han sido las grandes triunfadoras de los Premios Mestre Mateo 2012 al alzarse con cinco galardones cada una en una gala en la que los participantes coincidieron al reivindicar que, a pesar de la crisis, "la cultura importa".

En un comunicado, la Academia Galega do Audiovisual ha detallado que, además de estos reconocimientos, la serie 'Matalobos' se llevó cuatro premios, el documental 'Tralas luces' otros tres, cifra galardones que también recayó en la película para televisión 'Condesa Rebelde'.

Estos reconocimientos, fueron concedidos en una gala repleta de discursos reivindicativos por parte de los organizadores, ganadores y por el propio guión de Ángel de la Cruz, interpretado por María Castro, la actriz encargada de presentar la gala a la que asistieron más de 900 personas.

Según ha explicado la organización, uno de los momentos cumbre de la celebración fue cuando la presentadora se acercó al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y sentada en las piernas del presiente de la Academia, Antonio Mourelos, regaló al político unas tijeras por si quería hacer algún recorte más.

Principales reivindicaciones

La mayoría de los galardonados han coincidido en solicitar a las instituciones públicas que "sigan apoyando la producción propia", puesto que, como han indicado, el "audiovisual es un sector estratégico que genera muchos puestos de trabajo y sentido de país", ha explicado la institución cultural.

En este sentido, Antonio Mourelos, ha señalado que el audiovisual gallego "está cansado de ir de despacho en despacho" para decir que es un sector "importante que da trabajo a mucha gente". "Quien lo tiene que saber ya lo sabe y si no hace nada es porque no quiere o no le dejan", ha criticado.

Por su parte, Dolores Ben, premio de honor Fernando Rey de este año, ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que "supone un estímulo para seguir trabajando".

"El audiovisual es un sector estratégico, lleno de gente nueva y con talento, que son el futuro", ha afirmado antes de considerar que se debe hacer "una política audiovisual clara y consensuada con el sector para poder superar la situación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento