India insinúa que los atentados en Bombay fueron apoyados por grupos de Pakistán

Las claves:
  • Su primer ministro asegura que tuvieron que estar apoyados por elementos "del otro lado de la frontera".
  • Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado los atentados.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha asegurado que las células terroristas responsables de los atentados de Bombay, en los que murieron 200 personas, fueron "apoyadas por elementos del otro lado de la frontera".

Sin apoyo desde el otro lado de la frontera, los terroristas no habrían logrado un efecto tan devastador
En una rueda de prensa en Bombay, donde el viernes visitó a los heridos, el jefe del Gobierno
no citó directamente a grupos de Pakistán como responsables de los atentados del martes, pero afirmó que, sin apoyo "desde el otro lado de la frontera", los terroristas no habrían logrado "un efecto tan devastador".

Singh reiteró la exigencia de la India para que Pakistán desmantele la infraestructura terrorista en su territorio y señaló que de eso depende el futuro del proceso de paz entre ambos países.

Cuando hace dos años comenzó el proceso de paz, Pakistán aseguró a la India que su territorio "no sería utilizado para promover, alentar, ayudar o albergar el terrorismo", dijo Singh, para quien "esa garantía debe ser cumplida antes de que progrese el proceso de paz".

Desde el primer momento después de los atentados, el Gobierno indio ha sugerido la implicación del grupo terrorista islámico Lashkbar-e-Toiba (LeT), radicado en la Cachemira paquistaní, debido al "modus operandi" utilizado, un ataque sincronizado en siete trenes que causaron 200 muertos y más de 700 heridos.

Sin embargo, hasta ahora no ha dado pruebas, mientras el LeT ha negado su implicación y el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, ha ofrecido su colaboración en la investigación de los atentados, que ha condenado con firmeza.

Pero desde que el martes se produjeron los atentados, las autoridades indias han visto "una mano paquistaní" oculta tras ellos.

A la vez, el primer ministro indio indicó que "los terroristas están tratando de extender sus tentáculos a través del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento