El cómic no entiende de crisis

  • Arranca la mejor edición del Salón de Barcelona.
  • Hay más 'stands', firmas de primera fila, exposiciones y novedades.
  • Esta edición demuestra el buen momento que vive el sector.
'Juego de Tronos'.
'Juego de Tronos'.
Ficomic
'Juego de Tronos'.

El mundo de las viñetas no se deja vencer por la crisis. Buena prueba de ello es el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Ficomic), que comienza este jueves.

Este año celebra su trigésimo aniversario por todo lo alto: con una cifra récord de 150 stands, distribuidos en 19.000 m2, y un impresionante plantel de firmas internacionales, con Milo Manara, David Lloyd —V deVendetta—, Craig Thomson —Havivi y Blankets—, Tanino Liberatore —Ran Xerox— y Enrico Marini —El Escorpión—, entre otros. Moebius (Jean Giraud) también iba a asistir, pero su repentina muerte, en marzo, ha dejado huérfano al cómic europeo, y Ficomic le brindará una de sus exposiciones, entre las que también destaca una antología dedicada a Little Nemo, de Winsor McCay.

"2012 está siendo un año triste para el mundo del cómic", afirmó el director del salón, Carles Santamaría, en referencia a la muerte del dibujante francés y a la del editor de la revista El Víbora, Josep Maria Berenguer, la pasada semana. Sin embargo, la organización destaca el buen momento que vive el cómic, un negocio capaz de generar 100 millones de euros al año en España, según datos de Ficomic.

Además, del 11 al 13 de mayo se celebrará en Madrid Expomanga, con la presencia de los artistas que están haciendo grande este género enEspaña, como Kenny Ruiz, Studio Kosen o Kaoru Okino.

Selección de novedades

Estela Plateada. Parábola. Un día, el gran maestro del cómic americano, Stan Lee, conoció al gran maestro del cómic europeo, Moebius. Fruto de ese encuentro cósmico nació esta joya sobre el famoso surfero galáctico Estela Plateada, con guión de Lee y los lápices del recientemente fallecido artista francés. Una rareza maravillosa ahora reeditada. Panini, 9,95 euros.

La capa. Genial relato de antihéroes firmado por Joe Hill, cuya calidad narrativa ya rivaliza con la de su padre, Stephen King. Con el guionista Jason Ciaramella y el dibujante Zach Howard. Planeta DeAgostini, 14,95 euros.

Las águilas de Roma 3. Esperada continuación de una de las mejores series actuales de cómic europeo, dibujada y escrita por Enrico Marini (El Escorpión), sobre dos hermanos de sangre en la Roma imperial. Norma, 15 euros.

Simiocracia. Tras arrasar el año pasado en ventas, el creador del popular Españistán, Aleix Saló, vuelve a la carga con más crítica social y análisis sobre las causas y los efectos de la crisis. De bolsillo, 9,95 euros.

El duelo. Nueva novela gráfica de Esteban Hernández, un viaje de situaciones rocambolescas y personajes peculiares en torno a la ausencia de un ser querido. De Ponent, 21 euros.

Severed. Una historia terrorífica de Scott Snyder, aclamado autor de DCComics, enclave independiente, con Attila Futaki al dibujo. PlanetaDeAgostini, 16,95 euros.

Mazinger Z y Bola de dragón. Dos clásicos del manga están de aniversario: Dragon Ball cumple 20 años de su llegada en España, y, para celebrarlo, en Ficomic se regalará una tirada facsímil de la primera edición del entrañable título, tal y como salió en mayo de 1992. Además, a finales de año se lanzará una edición especial limitada y numerada de Bola de dragón. Por suparte, Mazinger Z cumple 40 años. Su autor, Go Nagai, estará en Ficomic. Con motivo del aniversario ha salido a la luz el manga original. Norma, 9,50 euros.

Juego de tronos y Juego de poltronas. En plena fiebre mediática del universo creado por George R. R. Martin llega su adaptación a la viñeta. Planeta De Agostini, 14,95 euros. También se ha editado su versión gamberra, Juego de poltronas, una parodia dibujada y escrita por Nacho Fernández. Panini, 11,95 euros.

Carlos Pacheco recomienda...

Peso pesado de Marvel, mundialmente reconocido por Los Vengadores y X-Men, repasa sus cómics más valorados.

Su primer cómic: Con año y medio ya veía Mortadelo, Tío Vivo, Pulgarcito... "Después, uno de mis preferidos fue Objetivo: la Luna, de Tintín", explica.

El que más le ha impcatado: Un numero de Los Vengadores de Roy Thomas y John Buscema: "Pero más que los superhéroes, me impactó su entorno: Nueva York me parecía de ciencia ficción".

Sus influencias: Los Vengadores de John Buscema, X-Men de Roy Thomas y Neil Adams, y Blueberry, de Jean Giraud.

Una novedad: La capa, de Joe Hill. "Me ha sorprendido muchísimo; su prosa es digna de su padre, Stephen King", dice.

Un clásico indispensable: "Watchmen, sin duda".

El mejor cómic de superhéroes: "Se dio a comienzos de los años ochenta: X-Men de Claremont, Alfa Flight y Los Cuatro Fantásticos de Byrne, Born Again y The Dark Knight Returns de Miller".

Un cómic de un español: "Recomendaría lo último de Carlos Giménez, 36-39. Malos tiempos, sobre la Guerra Civil", dice Pacheco. "Que lo último sea tan bueno como lo primero demuestra su vigencia y su categoría. En lo alto de la pirámide del cómic mundial pondría a Moebius, Hugo Pratt y Carlos Giménez. Tenemos la gran suerte de tener a uno de los grandes del cómic y estamos a tiempo de reconocerlo y de brindarle los homenajes que se merece".

Un cómic para un neófito: "Dependería del neófito. Hay un cómic para cada persona, decía Giménez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento