Oña (PP-A): "Arenas ha dicho que lo más probable es que no aspire por quinta vez" a la Presidencia de la Junta

Dice que "ojalá" Rajoy entienda que hay que explicar a la ciudadanía las medidas que adopta el Gobierno de la Nación
Esperanza Oña
Esperanza Oña
EUROPA PRESS/PP-A
Esperanza Oña

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y diputada del PP-A, Esperanza Oña, ha asegurado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho que "lo más probable" es que no aspire "por quinta vez" a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas y que su intención, a día de hoy, es optar a la reelección en la presidencia del partido, algo que tendrá lugar en el próximo congreso regional que celebre el PP andaluz.

En una entrevista concedida a Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Oña ha dicho haber leído estas declaraciones, "realizadas por el propio Arenas", y ha apuntado que si finalmente no opta como candidato a la Presidencia de la Junta, "habría que plantearse entonces el relevo". No obstante, ha querido dejar claro que este asunto "no toca en estos momentos" porque si todo transcurre de manera normal, en cuanto a los plazos democráticos, faltarían aún cuatro años.

Preguntada sobre si cree que Arenas podría irse a Madrid, ha considerado que el presidente de los 'populares' andaluces "lo tendría fácil" si quisiera y que tiene que ser "incómodo" estar ahora mismo "en su piel" porque, "aunque haya ganado las elecciones, a todos los efectos, es como si las hubiera perdido" al no poder gobernar. "Tiene que ser incómodo para él sentarse hoy en el Parlamento en el debate de investidura", ha señalado Oña.

Para Oña, si Javier Arenas se queda en Andalucía es porque considera que es "su obligación y lo mejor para que el PP pueda hacer, de forma muy serena, los cambios que tenga que realizar". Sobre si ella estaría dispuesta a presidir del PP-A, Oña ha negado esta posibilidad y ha apuntado lo que ella quiere es que "todo se haga bien para pensar en un éxito futuro, cuando antes mejor".

Tuvo que elegir entre tres opciones

En relación a su nueva etapa en la Mesa del Parlamento, tras haber dejado la portavocía del grupo parlamentario, Oña ha afirmado que llevaba seis años como portavoz y otros seis como portavoz adjunta, por lo que le apetecía un cambio y que el PP-A pudiera optar "por otras posibilidades". Según ha explicado, Arenas le dio a elegir tres opciones: continuar como portavoz, entrar en la Mesa o ser senadora por representación de la comunidad.

"Entrar en la Mesa me pareció la opción más razonable y conveniente porque senadora por representación de la comunidad requería que dejara la Alcaldía de Fuengirola", ha señalado Oña, quien ha confesado que creía que su partido ganaría las pasadas elecciones autonómicas y que se convertiría en la Presidenta del Parlamento. "Era un papel que me gustaba y aunque no pudo ser, me pareció coherente mantener esa postura", ha subrayado Oña.

No obstante, ha destacado que le preguntó al presidente del PP-A si podría alguna vez defender alguna iniciativa en el Pleno del Parlamento, pese a ser miembro de la Mesa, y éste le dijo que "contara con ello". Así, ha asegurado que le gusta mucho debatir en la Cámara y que durante los últimos doce años ha intervenido en cada uno de los Pleno del Parlamento andaluz.

La comunicación del pp "nunca ha sido brillante"

De otro lado, preguntada sobre si el Gobierno de la Nación no está explicando suficientemente las medidas que está llevando a cabo, la diputada 'popular' ha dicho esperar que "ojalá" el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "entienda que tiene que explicar las cosas y que seguro que mucha gente compartiría sus medidas".

Tras asegurar que la política de comunicación del PP "nunca ha sido brillante", ha justificado los recortes en materia sanitaria por parte del Gobierno de la Nación en que suponen "la salvación" de la sanidad y la mejor manera de que "subsista". "Si no se hicieran en año y pico no habría sanidad", ha afirmado Oña, quien ha negado que se haya implantado el copago sanitario, "lo que hay es un copago farmacéutico, que ya existía".

Se ha mostrado convencida de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero adelantó las elecciones generales para que España no fuera intervenida y de que Mariano Rajoy ha tenido que tomar las medidas "que también habría adoptado otro gobierno". "Es cierto que una posición cómoda no es y que crea decepción entre la ciudadanía que, por las razones que sea, no se cumpla lo que se dice en campaña", ha señalado.

"guiños progres" en el discurso de griñán

Sobre el discurso de investidura del presidente en funciones de la Junta, José Antonio Griñán, ha augurado que estará "entregado a una izquierda radical" y que tendrá "guiños progres". A su juicio, Andalucía se enfrenta a cuatro años que "no serán positivos" y en los que puede haber una "bicefalia" en el Gobierno andaluz, "con un presidente de la Junta y otro de facto".

Finalmente, ha defendido la creación en el Parlamento de una comisión de investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza, y la necesaria comparecencia "para su propia tranquilidad" del presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento