Coordinadora ONGD C-LM lamenta que Junta quiera reducir la participación de sociedad civil en el Consejo de Cooperación

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha se ha mostrado en desacuerdo con el hecho de que la Junta de Comunidades quiera reducir la participación de la sociedad civil en el Consejo de Cooperación, disminuyendo la representación que tanto la Coordinadora como los sindicatos o los empresarios de la región tienen en este órgano.

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha se ha mostrado en desacuerdo con el hecho de que la Junta de Comunidades quiera reducir la participación de la sociedad civil en el Consejo de Cooperación, disminuyendo la representación que tanto la Coordinadora como los sindicatos o los empresarios de la región tienen en este órgano.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Comisión Gestora que dirige la Coordinadora, Sagrario Camino, que ha señalado que en el último Consejo de Cooperación celebrado en marzo el Gobierno regional propuso un nuevo Reglamento de Cooperación, abordando esta reducción, por razones de austeridad y "operatividad" y porque quiere "implicar a los actores íntimamente ligados a la cooperación y que gestionan fondos" en este órgano, ha indicado camino.

Sin embargo, la Coordinadora no está de acuerdo con que se modifique el Reglamento actual porque la representación no sería paritaria y porque dejaría en "muy poca" la de las organizaciones. Según Camino, CCOO y UGT y CECAM, como miembros del Consejo, "tampoco vieron la necesidad de modificar" el Reglamento.

Por su parte, Nerea Tello, que asistió a la reunión del Consejo, ha advertido a Europa Press de que con la propuesta de la Junta "se merma la participación de la sociedad civil, las organizaciones representadas por la Coordiadora y otros agentes que también tienen responsabilidades en cooperación como los sindicatos o los empresarios".

Durante la reunión del Consejo el Gobierno regional también avanzó su intención de constituir un Fondo Castellano-manchego de Cooperación, toda vez que el que se gestionaba a través de la Fundación Castellano-manchega de Cooperación quedó extinguido. La Coordinadora en este punto propuso que el nuevo fondo tuviera similares características al anterior.

Situación "complicada"

De otro lado, tanto Nerea Tello como Sagrario Camino han destacado que las organizaciones que forman parte de la Coordinadora todavía arrastran deudas desde 2010 por la realización de distintos programas, proyectos y ayuda humanitaria que alcanzarían casi 9 millones de euros.

Estas deudas, según Tello, han "complicado mucho" la situación de las Organizaciones no Gubernamentales, que en muchos casos han realizado proyectos con fondos propios. La presidenta de la gestora Camino ha destacado que muchas ONG han ido adelantado el dinero "sin que se haya resuelto la convocatoria de 2011" y ahora "están asfixiadas", a lo que se suma el hecho de que la ayuda al desarrollo "no llega" a los países subdesarrollados.

La Coordinadora confía en que el pago se lleve a cabo porque tienen ese compromiso y documentos "de reconocimiento de deuda", ya que muchos de los proyectos que desarrollan "ya se han resentido" y "algunos programas han tenido que paralizarse" o no se han comenzado a ejecutar. Para Tello, el futuro de la cooperación será "complicado si no se revierte y reorienta la tendencia actual" para que la prioridad sea la de atender primero "a los más vulnerables".

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora han constatado que las aportaciones que reciben de particulares "son menos" aunque la "sensibilidad" en este ámbito continúa, al igual que el voluntariado, y aunque algunas organizaciones "tristemente" terminarán desapareciendo "hay muchas que apostarán por seguir como sea" y es en ello en lo que va a seguir apostando la Coordinadora.

Comisión gestora

El pasado 11 de abril se llevó a cabo una asamblea extraordinaria para renovar la dirección de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, pero no se llegaron a cubrir todos los cargos necesarios para conformar una nueva Junta Directiva y se creó una Comisión Gestora.

La gestora, además de Sagrario Camino, está integrada por una tesorera, perteneciente a Médicos del Mundo; el secretario, representante de SOLMAN, y dos vocales, integrantes de Cáritas y Manos Unidas, y entre sus principales funciones está la relación institucional con la Junta y la Coordinadora Estatal de ONG y la de hacer propuestas para la creación de una nueva Junta Directiva.

Las candidaturas presentadas a la Junta Directiva no alcanzaron a cubrir todos los cargos que exige el Reglamento de la Coordinadora, y ahora existe un plazo de seis meses, hasta finales de septiembre, para convocar una nueva asamblea y trabajar en una nueva propuesta de Junta Directiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento