El consejero del BCE reconoce la sobrevaloración del precio de la vivienda en España

Las claves:
  • Pero afirma que la situación no es "especialmente tensa".
  • Desde 2002 el precio de la vivienda en Europa creció un 7% de media.

El Consejero Ejecutivo y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, afirma que hay una sobrevaloración del precio de la vivienda en España, si bien aclaró que esta situación, como en otros países de la UE, no es "especialmente tensa".

González-Páramo indicó que en los últimos cuatro años el precio de la vivienda en Europa ha crecido un 7% de media, cifra "bastante superior a la de años precedentes".

El experto aportó además datos sobre el estado de la economía europea, y recordó que la tendencia a la inflación es "suave y al alza" desde mediados de 2005.

Calculó que el aumento del precio del dinero llevará el tipo de interés hasta el 3% a finales de año.

El consejero afirmó que el BCE debe seguir "fortaleciendo" el ritmo de crecimiento económico, pero precisó que este no debe estar "pre-comprometido", ni temporalmente ni cuantitativamente.

Los acuerdos entre el sector público y el privado en infraestructuras ha sido otro de los aspectos que defendió el representante del BCE.

El BCE debe fortalecer el ritmo de crecimiento económico, pero no pre-comprometerse temporal ni cuantitativamente

Destacó que las empresas privadas no sólo deben de aportar financiación, sino también gestión.

El economista explicó que la función del BCE no es "confirmar o desmentir" las actuaciones del mercado.

Según su criterio, sel BCE tiene "como responsabilidad, que analizar las cifras ofrecidas por la entidad y trabajar conforme a ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento