India insiste es que "hay elementos" de Paquistán detrás de los atentados

Las claves:
  • Está convencido de la implicación de paquistaníes.
  • El presidente de Paquistán le ha ofrecido ayuda.
  • Interrogados dos ciudadanos paquistaníes en Nepal.
El sentir general en India es que grupos paquistaníes están detrás de los atantados (Money Sharma / EFE)
El sentir general en India es que grupos paquistaníes están detrás de los atantados (Money Sharma / EFE)
Money Sharma / EFE
El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha dejado muy claro que, para él, las células terroristas que prepararon los los
atentados del 11-J en Bombay en los que murieron 200 personas , fueron "apoyadas por elementos del otro lado de la frontera".

Así, no citó directamente a Paquistán -país forterizo con India y con quien mantiene un conflicto permanente por la región de Cachermira - pero aseguró que, sin apoyo "desde el otro lado de la frontera", los terroristas no habrían podido actuar "con un efecto tan devastador".

Pocas horas antes, el presidente de Paquistán, el general Pervez Musharraf, ofrecía la ayuda de su país para investigar los hechos y afirmaba que "quien sea que haya hecho esto no puede ser perdonado".

Lidera la condena

Musharraf fue uno de los primeros líderes de la comunidad internacional en condenar el martes los ataques perpetrados contra siete trenes suburbanos de la ciudad de Bombay.

Quien sea que haya hecho esto no puede ser perdonado
La a
gencia local india PTI citaba el viernes a un alto cargo indio que no quiso ser identificado al señalar que: "la mano paquistaní es obvia" pues "no hay ninguna duda de que el grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), que cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia paquistaníes, está involucrado".

"Otros terroristas podrían haber participado en los atentados junto al
LeT y ese aspecto está siendo investigado", añadió esa fuente.

La policía del
estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, detuvo el jueves a cientos de personas para interrogarlas sobre los sucesos.

Muchos de ellos son supuestos miembros del
Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI), -ilegal en Idia- que se sospecha pudo haber proporcionado apoyo logístico al LeT para llevar a cabo los ataques.

Detenciones en Nepal

El viernes dos paquistaníes fueron sido detenidos en Nepal por posesión de explosivos, y están siendo interrogados por si pudieran tener alguna relación con los atentados de Bombay.

Los dos ciudadanos paquistaníes, Gulam Hussein Chima y Atta Muhadin Sidhiqi, fueron arrestados en la noche del martes, horas después de los atentados de Bombay, en el Hotel Everest de la capital nepalí y han sido presentados hoy ante el tribunal de distrito de Katmandú, que aprobó que permanezcan bajo custodia durante los próximos 25 días.

Chima y Sidhiqi estaban acusados de posesión de explosivos desde abril de 2001, cuando la policía nepalí encontró 16 kilos de RDX en una casa alquilada por ellos, aunque consiguieron escapar.

Otros dos ciudadanos paquistaníes fueron arrestados también en un hotel de Katmandú la misma noche, pero fueron puestos en libertad horas después.

Principal sospechoso

La brigada antiterrorista ha intensificado la búsqueda de Zaibuddin Ansari, uno de los dirigentes de LeT en la India, que permanece desaparecido desde mayo, cuando la policía del estado de Maharashtra interceptó un envío de armas y explosivos.

Al parecer, Anasri ha tenido varios encuentros con dirigentes del SIMI en los últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento