La plantilla de autobuses de El Puerto decide este miércoles tras un Sercla si lleva a efecto la huelga

Los trabajadores ven "lógicos" los servicios mínimos fijados, pero temen posibles "altercados" con los usuarios en los días de Feria

La plantilla de la UTE Daybus, la empresa de autobuses que opera en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha supeditado el inicio de la huelga que tienen convocada a partir de este miércoles, coincidiendo con la feria de la localidad, a una reunión prevista para esa misma jornada con la empresa y el Ayuntamiento portuense en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Gautier, quien lamentaba que no acudiese ninguna representación municipal al Sercla celebrado el pasado viernes ya que, "aunque con quien deben negociar los trabajadores es con la empresa, el Ayuntamiento tiene que intervenir en muchas cosas".

De este modo, se ha emplazado la celebración de un segundo Sercla para este miércoles a las 10,00 horas en Jerez de la Frontera (Cádiz), una reunión a la que los trabajadores esperan que el Ayuntamiento acuda y se pueda llegar a una solución del conflicto, aunque Gautier ha adelantado que tienen "malas perspectivas".

Por el momento, el presidente del comité de empresa ha indicado que la huelga del servicio prevista entre el 2 y el 7 de mayo, jornadas en las que se desarrolla la feria del municipio, queda aplazada desde las 0,00 horas del miércoles —cuando tenía previsto su inicio— hasta el final de la reunión.

Las razones de la huelga, según ha precisado Gautier, son, por una parte, la negativa de la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores un nuevo convenio propio para el presente año, después de que quedara sin renovar el que tenían con la anterior compañía que se encargó de este servicio hasta junio de 2011.

Asimismo, los empleados reclaman el cobro de un "plus de mejora" de 120 euros que mensualmente recibían desde 2009, y que ya no cobran desde enero, a raíz de un compromiso alcanzado con la anterior compañía. El presidente del comité de empresa ha puntualizado que la anterior compañía se comprometió a abonar dicho plus a cambio de que, en el periodo de tiempo comprendido entre la fecha en que lo empezaron a cobrar y el 31 de diciembre de 2011, los trabajadores no llevaran a cabo nuevas protestas laborales.

Según ha informado Gautier, la plantilla ha celebrado este lunes una asamblea que ha servido para "fortalecer" su decisión a ir a la huelga si no se alcanza ningún acuerdo en el Sercla de este miércoles, ya que, según este representante sindical, los empleados se sienten "utilizados" por la empresa, que estaría valiéndose de ellos como instrumento de presión contra el Ayuntamiento, que a su vez le adeuda dinero a la compañía, según los trabajadores, que ahora se sienten "más unidos".

De esta manera, la empresa querría forzar al Consistorio a saldar esa deuda propiciando la huelga de los trabajadores como herramienta de presión, algo que los empleados "no entienden", según Gautier, quien además ha criticado a UTE Daybus por "haberse ido de puente" y no haber "aprovechado" la jornada de este lunes, que consideraba "fundamental", para desactivar la posible convocatoria de huelga.

Temen "altercados" con los usuarios si hay huelga

Por otro lado, el presidente del comité de empresa ha señalado que, aunque considera "lógico" el porcentaje de servicios mínimos que ha fijado la Junta de Andalucía, que consistirán en un autobús por cada una de las líneas ordinarias existentes, con el horario de comienzo y finalización de las jornadas habituales y la dotación correspondiente, tiene "pánico" por los posibles "altercados" que podrían producirse con los usuarios de llegarse a producirse la huelga.

Y es que, según Gautier, "si ya de por sí son habituales en Feria los incidentes con aquellos usuarios que se suben con alguna copa de más", este año, si finalmente se consuma la huelga y hay menos autobuses, aumentará la probabilidad de que haya altercados derivados del malestar que, en su opinión, generará entre los usuarios la escasez de autobuses, que dificultará la movilidad de los feriantes.

Pese a ello, ha confirmado que, de no alcanzarse un acuerdo en el Sercla de este miércoles, la plantilla iniciará inmediatamente después una huelga que se alargará hasta el próximo lunes día 7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento