Los 'indignados' protestan en Nueva York durante el 1 de mayo bajo una fuerte presencia policial

  • Los organizadores aseguran que se han producido varias detenciones en los múltiples frentes que los "indignados" tienen abiertos en Nueva York.
  • Según un documento interno de la Policía que circula por las redes sociales, los agentes temen que las protestas terminen derivando en "actos violentos".
  • Otro grupo de 30 o 40 manifestantes anticapitalistas ha ocupado la plaza de la Bolsa de Londres, en pleno distrito financiero de la capital británica,
Manifestantes gritan proclamas durante las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores en Nueva York.
Manifestantes gritan proclamas durante las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores en Nueva York.
ANDREW GOMBERT / EFE

Los simpatizantes del movimiento Ocupemos Wall Street" celebran su jornada de protestas en Nueva York y otras ciudades de EEUU con motivo del Día Internacional del Trabajo bajo una fuerte presencia policial y todas las miradas puestas en la gran manifestación que recorrerá el sur de Manhattan.

Las primeras protestas han tenido como escenario diferentes puntos de la ciudad, desde el parque de Bryant Park, en el barrio de Midtown, donde a esta hora siguen congregadas cientos de personas, hasta el puente de Williamsburg, en Brooklyn, desde donde han cruzado andando hasta Manhattan ante la mirada de la policía.

Los organizadores aseguran que por la mañana se han producido varias detenciones en los múltiples frentes que los "indignados" tienen abiertos en Nueva York, que amaneció con una presencia policial mayor de lo habitual, especialmente en las zonas donde se esperaban manifestaciones.

Según un documento interno de la Policía que circula por las redes sociales, los agentes temen que las protestas terminen derivando en "actos violentos" debido a las "fisuras políticas" que aseguran haber detectado en la dirección del movimiento "Ocupemos Wall Street".

En este sentido, el Sindicato Nacional de Abogados (NLG) aseguró que "entre las 06.00 y las 07.30 horas (12  y 13:30h hora española) agentes de la Policía y el FBI se han presentado en los domicilios de varios "indignados" para hacerles "ciertas preguntas" sobre las protestas previstas para este martes.

Los manifestantes han trasladado sus pancartas y cánticos a las puertas de diferentes sucursales bancarias de JPMorgan Chase, Citi o Bank of America, algunos de los grandes colosos de Wall Street a los que "Ocupemos Wall Street" acusa de formar parte "de ese 1% que se enfrenta al otro 99 %" de la población.

A lo largo de la mañana también se ha visto una concentración de "indignados" frente a las oficinas del multimillonario John Paulson, en pleno centro de Manhattan, donde una banda improvisada ha interpretado la canción "Which side are you on?" ("¿De qué lado estás tú?").

La jornada de "resistencia" también está celebrándose en otras ciudades de Estados Unidos, con especial protagonismo en Los Ángeles, Chicago o Washington, en coincidencia con el Día Internacional del Trabajo que se celebra en casi todo el mundo este Primero de Mayo, mientras que en EEUU esa conmemoración tiene lugar el 3 de septiembre.

Ocupan la plaza de la Bolsa de Londres

Otro grupo de 30 o 40 manifestantes anticapitalistas ha ocupado la plaza de la Bolsa de Londres, en pleno distrito financiero de la capital británica, donde se disponen a acampar, según ha anunciado el movimiento Ocuppy London.

El grupo de "indignados", la mayoría de ellos entre 20 y 30 años, porta una gran pancarta con el lema "Una línea de tiendas puede proteger nuestro futuro". De momento, se observa una tímida presencia policial en la plaza donde ya hay un par de tiendas de campaña instaladas.

La plaza Parternoster, donde se concentran los miembros del movimiento Ocuppy London, se encuentra a pocos metros de la catedral de San Pablo donde cientos de "indignados" acamparon durante meses hasta que fueron obligados a abandonar su protesta el pasado febrero por una sentencia judicial.

La acampada que se inició en octubre y que se extendió a varias localizaciones de la capital británica fue el centro de una gran atención mediática por el enfrentamiento de los "indignados" con el Ayuntamiento de la City y los responsables del templo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento