Javier Calvo volverá al presente en una novela para reflejar este momento "complicado de narrar y vivir"

Será la obra que cierre la trilogía emprendida con 'Corona de flores' y 'El jardín colgante'
Presentación De 'El Jardín Colgante', De Javier Calvo
Presentación De 'El Jardín Colgante', De Javier Calvo
EUROPA PRESS
Presentación De 'El Jardín Colgante', De Javier Calvo

El escritor catalán Javier Calvo regresará al tiempo presenta en la novela que cierre su trilogía policíaca ambientada en Barcelona, de la que ya forman parte 'Corona de flores' y 'El jardín colgante', pues quiere asumir el "reto" de reflejar un momento que, a su juicio, es "complicado de narrar y de vivir".

Así lo ha avanzado a Europa Press con motivo de la presentación en Santander de 'El jardín colgante', donde ha reconocido que "le apetece escribir sobre el presente" para retratar un "momento de aceleración histórica sorprendente" como el actual y la "incertidumbre" que genera el "cambio a no se sabe dónde".

El novelista ha resaltado que cuando pensó en situar la historia y los personajes de la última parte de esta trilogía en el presente revisó la última novela que escribió con este mismo marco temporal, y que data en 2007, y "se dio cuenta" de que el presente de aquella novela "no tiene nada que ver" con el actual.

"La historia se ha acelerado", ha insistido este escritor barcelonés, quien para la primera obra de la trilogía, 'Corona de flores', eligió como escenario de la acción a la Barcelona de 1877, con la Restauración Borbónica como telón de fondo y en 'El Jardín Colgante' ha dado un salto de 100 años para situarse en 1977, en la Transición Española. Con la tercera novela, para la que aún no hay fecha, ha decidido volver al presente. '

Jardín colgante'

'Jardín Colgante', que ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2012, narra la historia ficticia de dos agentes del servicio de inteligencia español que se infiltran en una organización terrorista de extrema izquierda, TOD, que ha sido "inventada" por el autor y nació de un "refrito" de otras bandas reales.

Según ha explicado, entre los temas que se abordan en esta obra, hay una "reflexión personal" del autor sobre lo que sucede "cuando muere un país y nace el siguiente", algo que, a su juicio, ocurrió en la Transición Española.

Al hilo de este asunto, Calvo trata acerca de la "mentira institucional" que, en su opinión, se da con la "construcción de un nuevo país", en este caso la España de la Transición, ya que implica un "borrado selectivo de memoria y un falseamiento".

Además, se abordan otros temas como la construcción por parte del Gobierno de "enemigos", en cierta manera "inventados", para "perpetuarse en el poder".

La figura del terrorista y el cambio en su consideración que, según Calvo, se dio en los 70 al pasar de ser visto como un "revolucionario" y desde un cierto prisma "romántico" a considerarlo un "elemento" que hay que "neutralizar" y que está fuera de la sociedad, es otro de los asuntos que aparecen en esta novela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento