Burgos afirma que el tramo Hervías-Grañón de la A-12 podría "estar en servicio para finales de este año"

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha afirmado esta tarde que el tramo Hervías-Grañon de la A-12 podría "estar en servicio para finales de año". También ha adelantado que la presa Soto-Terroba posiblemente esté en servicio en 2013, mientras que la de Enciso podría estar en funcionamiento en 2014.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha afirmado esta tarde que el tramo Hervías-Grañon de la A-12 podría "estar en servicio para finales de año". También ha adelantado que la presa Soto-Terroba posiblemente esté en servicio en 2013, mientras que la de Enciso podría estar en funcionamiento en 2014.

Burgos ha respondido de este modo, en el Parlamento de La Rioja, a una serie de preguntas planteadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil Trincado, sobre infraestructuras y el presupuesto del Estado para 2012 en esta área.

El consejero de Obras Públicas ha señalado que el Gobierno central "está ejecutando con normalidad" las infraestructuras de su competencia en La Rioja, así como que para el próximo año "hay dos nuevas que antes no figuraban".

Burgos ha pedido al diputado regionalista que "se de un baño de realidad" porque "se ve que no ha pasado por la zona de Santo Domingo, donde verán que se trabaja a buen ritmo". De hecho, ha señalado que el tramo Hervías- Grañón de la A-12 podría "estar en servicio antes de que acabe este año".

En materia de infraestructuras estatales, el consejero también ha indicado que tanto la presa de Soto-Terroba como la de Enciso "van a tener un impulso importante según el director técnico de las obras", hasta el punto que la primera podría estar en servicio en 2013 y la otra en funcionamiento en 2014 .

También ha señalado que el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño "va a seguir adelante con mucho más ímpetu, porque es una obra importante" para Logroño. Además ha criticado que el Gobierno central socialista "presupuestaba pero no ejecutaba". RALENTIZACIÓN

En este punto, Gil Trincado ha lamentado el "recorte de un 43 por ciento" del Ministerio de Fomento para La Rioja, siendo la región que "más vamos a sufrir la tortura de las tijeras en infraestructuras". Ello conllevará, según el diputado regionalista que las obras "se ralenticen durante lustros".

Para el diputado del Grupo Mixto, el Gobierno de Rajoy "ha dejado famélica a La Rioja para engordar a las demás comunidades". "Han puesto a régimen a las inversiones, hasta el punto de que en la región no podemos comer nada".

También, el Grupo Parlamentario Socialista, en boca de su portavoz, Francisco Javier Rodríguez, ha realizado preguntas en materia de infraestructuras a Burgos. El diputado socialista ha señalado que "aunque no me gusta la palabra traición, y ustedes -en alusión al PP- lo han usado durante ocho años para hablar de Zapatero, se ha preguntado si no es traición para La Rioja rebajar en un 43 por ciento" en materia de infraestructuras.

El consejero de Obras Públicas ha señalado que al PSOE "le debería dar vergüenza" ejecutar el 40 por ciento de lo que presupuestaba o que durante los años de Gobierno de Zapatero "todo haya sido mentiras, incumplimientos y paralizaciones".

Empleados públicos

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha acusado esta tarde a la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, de "proponer que se despidan más empleados públicos. Por su parte, la parlamentaria socialista ha señalado que el Gobierno riojano no quiere "adelgazar" la nómina de personal en las empresas públicas porque "tiene a la gente colocada a dedo".

Ambas ha respondido de este modo a varias preguntas planteadas por Ortega acerca de las sociedades públicas. La consejera ha indicado que el Gobierno no tenía previsto "tomar medidas adicionales a las ya tomadas".

En este sentido, Arruga ha indicado que han prescindido de 3 personas en Eccysa, 6 en la Agencia del Conocimiento, 4 en el IRVi y 3 en la Fundación Paleontológica, haciendo desaparecer esta última sociedad. Todo ello, ha señalado "buscando la eficiencia", al tiempo que ha afirmado que La Rioja "no tiene una Administración sobredimensionada, ni esquelética, sino ajustada".

La diputada socialista ha señalado que ha habido "reducción" de médicos rurales o de profesores, algo que "es grave", pero no se ha rebajado "la pléyade de amigos y familiares colocados a dedo por el Gobierno". "No les importa que haya menos médicos o menos profesores, mientras su corralito lo tengan defendido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento