'Els nens salvatges', una "defensa encendida" de la educación pública

'Els nens salvatges' --'Los niños salvajes'--, que se ha presentado este miércoles en la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, es, según ha explicado la directora de la cinta, Patricia Ferreira, una "defensa encendida" de la educación pública, además de "a los adolescentes" y una "llamada de atención a los adultos".
Presentación De 'Los Niños Salvajes'
Presentación De 'Los Niños Salvajes'
EUROPA PRESS

'Els nens salvatges' —'Los niños salvajes'—, que se ha presentado este miércoles en la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, es, según ha explicado la directora de la cinta, Patricia Ferreira, una "defensa encendida" de la educación pública, además de "a los adolescentes" y una "llamada de atención a los adultos".

La película narra la historia de Alez, Gabi y Oky, tres adolescentes que viven en una gran ciudad. Los tres son unos desconocidos para sus padres, sus profesores y para ellos mismos. Por ello, su aislamiento emocional llevado a extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad.

La directora ha resaltado que en 'Els nens salvatges' hay "muchos temas" y cada uno encuentra el lado que más le interesa, pero, sobre todo hace una defensa de la educación pública y eso "por desgracia está de moda". Al respecto, ha elogiado el trabajo de los docentes, de los que ha dicho "son unos héroes; es un trabajo heroico".

Ha criticado los recortes en la enseñanza, asegurando, al respecto, que "la Educación y la educación pública no sólo necesita el dinero que tiene sino el doble del que tiene y ahí nos estamos jugando el futuro de un país, un futuro al que nunca hemos llegado pero al que alguna vez tendremos que llegar". IDEA

Ferreira ha señalado que se trata de un proyecto llevaba "muchísimo tiempo" intentando "sacar adelante" y ha reconocido que no tiene ningún caso cercano mediante el cual se inspirase para desarrollar la idea.

Ha asegurado que la película 'La clase', ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, le sirvió para saber que la cinta "se podía hacer, que se podía trabajar con adolescentes y que se podía conseguir esa verdad que yo buscaba, se trataba de proponérselo". Asimismo, ha añadido que también se dio cuenta de que se pueda hacer una película con actores no tan profesionales y "dándole un margen de libertad para que más allá de un guión estricto se expresaran".

Además, ha recordado que ha habido una amplia labor de documentación, visitando colegios, hablando con profesores o en las clases. "Nos hemos empapado del trabajo de los profesores en la educación pública", ha aclarado.

La directora ha asegurado que desde un principio "tenía claro" como iba a ser el final. Sobre el rodaje, ha indicado que desde primera hora "sabía que estaba haciendo un tipo de trabajo distinto" y "entre todos hemos conseguido libertad en la puesta en escena".

Ferreira ha aclarado que la película "es un planteamiento a la búsqueda de los por qué". "Es una película de mostrar unos hechos", ha sentenciado. ACTORES

Aina Clotet, una de las actrices del largometraje que interpreta a una profesora, ha explicado sobre su personaje que llega con "mucha fuerza" para intentar cambiar las cosas, pero "le cuesta" porque se encuentra con "un discurso prefabricado y con muchos prejuicios".

La actriz Marina Comas ha manifestado que antes de realizar 'Pa negre', película por la que tiene un premio Goya a mejor actriz revelación, le daba mucha "vergüenza todo" y ahora "veo por donde van las cosas y no me sorprende tanto todo".

Por su parte, Alex Monner ha señalado que no se parece a su personaje Gabi, porque con sus padre tiene "muy buena relación y en el colegio voy muy bien, de momento".

Los actores Albert Baró y Marina Comas han asegurado que esos personajes que interpretan están en los colegios, aunque han aclarado que "no es un caso que se pueda generalizar".

Por último, Ana Fernández, que interpreta a la madre de uno de los jóvenes, ha asegurado que su personaje "le da una posibilidad y confía" en su hijo, y por ello "apuesta" por él. "Me parece muy sensato lo que hace", ha sentenciado.

Como anécdota, durante la proyección del largometraje en el pase de prensa la película ha sido interrumpida, por, al parecer, un fallo en la copia. Esta interrupción, que ha durado más de una hora, ha obligado a tener que proyectar los últimos 20 minutos de la película en formato DVD, de menor calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento