Clemente apunta a la calidad y la cantidad del agua como base de la actividad económica y el futuro de los pueblos

La consejera visita las obras de la presa del río Ceguilla, en la que se han invertido 23,5 millones de euros

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha señalado que disponer de agua en cantidad y con calidad supone la base sobre la que se sustenta la actividad económica de un territorio y para preservar el futuro de los pueblos, ya que sólo a partir de tener cubierta esta necesidad estructural se pueden "dimensionar" otras líneas de trabajo y progreso.

La titular de Agricultura se ha manifestado así durante un vista a las obras de la presa del río Ceguilla, en Segovia, que según ha destacado garantizará el abastecimiento a todos los habitantes de los municipios de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y, fuera de ella, a los de la localidad de Muñoveros.

Clemente ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press en que permitirá asimismo mantener cualquier actividad en el entorno, ya sea turística, industrial o doméstica, tanto en el presente como en los próximos años, puesto que la infraestructura cuenta con capacidad para dar servicio a más población de la que reside en los 42 núcleos del área en estos momentos.

La nueva presa, junto con las canalizaciones, ha contado con una inversión de 23,5 millones de euros, cantidad que ha sido financiada por la sociedad estatal Aguas del Duero (65 por ciento), la Junta de Castilla y León (25 por ciento) y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza (diez por ciento).

Clemente ha subrayado la envergadura de la misma y la prolongada ejecución en el tiempo, además de su complejidad técnica y medioambiental. Según ha asegurado, se trata de la más moderna infraestructura de abastecimiento existente hoy en la Región, que cuenta con una estación de tratamiento de agua potable con tecnología puntera, así como con los mejores niveles de calidad del agua al proceder ésta de la Sierra de Guadarrama.

Mala calidad

En el pasado los vecinos tenían que usar el líquido procedente del subsuelo, con alto contenido de cal. Por ello, en los años 90 se desarrolló un primer estudio sobre las necesidades y posibilidades del abastecimiento, que en 1999 dio paso a una memoria técnica y un proyecto posterior.

Mediante la Ley 53/2002 de 30 de diciembre, la infraestructura fue declarada de interés general por el Ministerio de Medio Ambiente, un requisito obligado para hacer posible su ejecución y por las competencias estatales en esta materia, según ha precisado la consejera.

La Junta suscribió un convenio de colaboración en diciembre de 2003 con Aguas del Duero, dependiente del Ministerio, y con la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza para la construcción del embalse.

La presa fue inaugurada en octubre de 2007 y contó con una inversión de 8,5 millones de euros. En julio del 2009, firmó un nuevo acuerdo con la con la sociedad estatal y Villa y Tierra de Pedraza para la ejecución de las conducciones y de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (las obras ya terminadas contaron con 15 millones).

Una vez concluyan las obras, será la empresa Acuanorte, tras absorber Aguas del Duero, la que se encargará del mantenimiento, la gestión y el control del agua.

Los municipios que se beneficiarán de la infraestructura hidráulica serán Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Cubillo, Gallegos, Matabuena, La Matilla, Navafría, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Valdevacas y Guijar, Valleruela de Pedraza y Muñoveros.

Silvia Clemente ha mostrado su satisfacción y orgullo por ver casi concluidos los trabajos, "muy costosos e invisibles". "Sólo cuando llega el agua a las casas la obra se convierte en realidad", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento