Miles de personas se manifiestan en contra de la reforma laboral y por un trabajo digno

UGT y CC.OO. avisan de que las protestas serán "permanentes" si el Gobierno "no rectifica" y la CIG llama a una nueva huelga general
Fotos Manifas
Fotos Manifas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Manifas

Varios miles de personas han salido este martes a las calles de varias ciudades y localidades gallegas convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO. —que organizaron las protestas conjuntamente— y por la CIG, en las que han rechazado la reforma laboral y han reclamado "dignidad" en el trabajo. Las dos primeras organizaciones cifraron en 125.000 los asistentes a sus actos.

Las manifestaciones centrales, ambas en A Coruña, reunieron, en el caso de UGT y CC.OO. a unas 30.000 personas, según los sindicatos, y a 14.000, según la Policía Local. A la de la CIG acudieron 10.000 personas, de acuerdo con la central, y 2.300, según los cálculos policiales. En otras ciudades como Vigo la policía estima que salieron a protestar en torno a 20.000 personas, unas 12.000 en la de UGT y CC.OO. y otras 8.000 en las de la CIG.

CC.OO. y UGT reclamaron en sus lemas "trabajo digno y con derechos" y advirtieron al Gobierno de que, si no rectifica, las movilizaciones continuarán.

En la manifestación de A Coruña estuvieron presentes los secretarios xerais de las dos organizaciones en Galicia, acompañados por representantes políticos, entre ellos el secretario xeral del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez y el presidente provincial del PSOE coruñés, Francisco Caamaño, o alcaldes del área metropolitana de A Coruña como el regidor de Oleiros, Angel García Seoane, de Alternativa dos Veciños.

La protesta ha transcurrido sin incidentes y con continuas proclamas contra el Gobierno. "¿Dónde están, que no se ven, los empleos del PP?" ha sido uno de los lemas más coreados durante la manifestación, que ha concluido con la lectura de un comunicado con críticas a los recortes del Gobierno y a los Presupuestos Generales del Estado.

El responsable de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión ha tildado estos presupuestos de "inasumibles" e "intolerables", al tiempo que ha argumentado que "van a provocar más paro".

En el mismo sentido, se ha pronunciado en relación a los recortes aplicados por el Gobierno, al que ha acusado de "querer aprovechar la crisis para desmontar el modelo social". Aguión ha tildado también de "dramáticas" las cifras del paro, que ha atribuido a los efectos de la reforma laboral.

Además, ha afirmado que estas políticas "desprecian" a las familias en paro "mientras que se dan regalos como la amnistía fiscal", ha apuntado. "Este no es el camino", ha insistido Aguión, para quien "hay alternativas para la mayoría social", entre las que ha citado "una reforma fiscal profunda para que paguen más los que más tienen".

Cambio en las políticas

Por su parte, el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha calificado de "dramático" el contexto actual y ha expresado "la solidaridad" con los desempleados y las familias "en las que no entrega ningún ingreso".

Gómez ha reclamado también "un cambio definitivo de políticas" y ha recalcado que los ajustes ahondan "más en la pobreza y condenan a la recesión".

"Si el Gobierno no rectifica y no abre vías para el cauce social, la movilización va ser permanente", ha indicado el máximo responsable de UGT en Galicia, para quien "el país necesita consensos sociales y políticos", ha añadido. CIG

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, que encabezó la protesta de A Coruña bajo el lema "Por emprego digno, non á reforma laboral do PP" ha recalcado la necesidad de responder con la convocatoria de una huelga a las medidas "duras" del Gobierno que, en su opinión, sólo benefician "a los intereses de la oligarquía".

El secretario xeral de la CIG ha admitido "el sacrificio" para los trabajadores secundar una nueva huelga general, pero ha apelado a la necesidad de responder "con dureza, si queremos políticas generales a favor de los intereses de la sociedad", ha añadido.

A esta manifestación han acudido también responsables políticos, como ha sido el caso del portavoz del BNG en el Congreso de los diputados, Francisco Jorquera, quien ha considerado que las reformas del Gobierno son "un ataque sin precedentes" en la historia de la democracia.

Otras protestas

También salieron a la calle en A Coruña unas 150 personas, según la Policía Local, convocadas por la CGT y CUT bajo el lema "Os dereitos non se negocian. Deféndense. Derogación da reforma laboral xa".

Esta manifestación partió de la plaza de Pontevedra y finalizó en la plaza del Humor, en coincidencia en parte de un tramo con las convocadas por UGT y CC.OO y por la CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento