Japón sube los tipos de interés por primera vez en 6 años

Las claves:
  • Suben un 0,25%.
  • La medida se esperaba desde marzo.
  • Se acabó la política monetaria de "dinero fácil".

El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy su primer alza de los tipos de interés en seis años, con una subida del tipo interbancario de un 0,25%.

Esta medida se esperaba desde que en marzo pasado el banco emisor puso fin a la política de relajación monetaria que había empleado para combatir la deflación crónica que sufría el país.

El Banco de Japón hizo el anuncio de la subida de los tipos de interés al concluir una reunión de dos días de su comité directivo de política monetaria.

Además de esa subida del 0,25%, el BOJ aumentó la tasa de descuento oficial que sirve como techo para esos tipos de interés día a día, hasta el 0,40% del actual 0,10%.

Fin a la política monetaria de "dinero fácil"

El emisor nipón puso así fin a su política monetaria de "dinero fácil" que, junto a inyecciones masivas de capital, trató de aliviar la crisis originada en las masivas deudas acumuladas por la banca nipona en la década pasada.

Según indicó la agencia de noticias Kyodo, los corros de la bolsa de Tokio ya empezaron a calcular cuál será la pauta de subidas futuras.

Esta subida de las tasas de interés refleja el buen estado de la economía nipona y sobre todo la victoria sobre la deflación galopante que había afectado a este país en los últimos años.

IPC positivo

En estos momentos, el índice de precios al consumo está en terreno positivo, con una subida en mayo del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, marcando siete meses continuos al alza.

La última encuesta Tankan, una consulta trimestral del Banco de Japón que mide el optimismo inversor de las grandes empresas, animó al BOJ a tomar la decisión anunciada hoy, al subrayar la euforia que existe entre los inversores.

El informe Tankan señala que las grandes compañías en todos los principales sectores industriales planean gastar en este año fiscal 2006 un 11,6% más en plantas y equipamientos que en el 2005, el mayor crecimiento de este gasto desde 1990.

Además, la continuación en los tipos cercanos a cero, según los expertos, podría haber aumentado el riesgo de recalentamiento de la economía en los próximos meses.

Esta subida de los tipos de interés ha contado finalmente con el visto bueno del Ministerio de Finanzas, que en los últimos meses se había mostrado algo reacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento