La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel ha iniciado este miércoles una campaña de protesta y reivindicación que quiere seguir apostando por una enseñanza pública y de calidad. Todos los miércoles, hasta el final de curso, se llevarán a cabo concentraciones de cinco minutos en el recreo de los colegios públicos de la ciudad.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel ha iniciado este miércoles una campaña de protesta y reivindicación que quiere seguir apostando por una enseñanza pública y de calidad. Todos los miércoles, hasta el final de curso, se llevarán a cabo concentraciones de cinco minutos en el recreo de los colegios públicos de la ciudad.

El portavoz de la Plataforma, José María Martínez, ha asegurado que quieren demostrar que "el PP se equivoca" con su políticas educativas.

En declaraciones a los medios de comunicación, en el transcurso de la primera de las concentraciones, Martínez ha explicado que sus protestas tienen sentido porque "nos encontramos ante un ataque sin precedentes contra la escuela pública".

Según ha dicho, las medidas que el Gobierno ha anunciado en materia escolar van a traer aparejados "una disminución de la calidad de la enseñanza y un incremento del fracaso escolar, una disminución del empleo, una vuelta atrás de la universalización de la educación superior".

"el pp se equivoca"

Así que, Martínez ha considerado que "el PP se equivoca en el tratamiento de la enseñanza pública" porque "la considera un gasto y no una inversión". Es un planteamiento que "no apoyamos" y, es lo que les lleva a realizar estas movilizaciones.

José María Martínez, ha denunciado algunas medidas del Gobierno central por las que, "se incrementan las ratios de alumnos por aula a 25 alumnos en Primaria y a 30 en Secundaria", pudiendo superarse esa cifra a lo largo del curso por nuevas incorporaciones. Además, ha señalado que el Decreto aprobado en los últimos días por el Gobierno central "permite la ampliación en un 20 por ciento más".

Además, ha apuntado que "también nos importan las ratios por abajo", después de que la consejera de Educación, Dolores Serrat, anunciara que "es imposible mantener los colegios de 3 y 4 alumnos", así que "es un paso más en la despoblación de nuestros pueblos".

Martínez ha criticado que "se planteen concertar" las escuelas infantiles de 0-3 años o que "se reduce la oferta" en Bachillerato puesto que "los institutos sólo tienen la obligación de impartir una modalidad" y que, "es la antesala de la concertación del Bachillerato", ha apuntado.

También se ha referido a otras cuestiones como el horario lectivo o el periodo que se tardará a convocar a otro profesor para una sustitución y que es de 10 días lectivos, y ha denunciado que el despido de interinos puede afectar a unos 250 profesores en la provincia de Teruel.

Sus críticas también han apuntado a la universidad porque "se suben las tasas y los precios de matrículas", sobre todo porque "estas subidas no serán las últimas" y porque "limita, por la vía del precio, el acceso a la Universidad para los hijos de los trabajadores".

En Teruel, preocupa especialmente el anuncio de "revisar titulaciones con menos de 45 alumnos y que será el Gobierno quien decida en qué condiciones se mantienen, traerá más problemas al campus de Teruel".

Las concentraciones se llevarán a cabo hasta final de curso, "al menos de momento, luego veremos qué pasa", ha indicado el portavoz de la Plataforma. Para identificar las protestas, "llevaremos camisetas u otros objetos verdes, para demostrar que peleamos en defensa de la escuela pública".

Además, han pedido a los centros que "lleven a cabo actividades para explicar a los padres y a los alumnos el contenido de las reformas", ha añadido el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento