Google premia al Ayuntamiento de Gijón por aumentar un 40 % en un año la utilización de las nuevas tecnologías

Felgueroso adelanta que se quiere aumentar las zonas Wifi de la ciudad, tras crecer de 1.185 usuarios a 5.850 en 12 meses

La directora de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales para Google España, Grecia y Portugal, Bárbara Navarro, ha reconocido este miércoles al Ayuntamiento de Gijón con el Premio Google Ciudad Digital, por fomentar y posibilitar el uso de Internet y las nuevas tecnologías a las pymes. Navarro ha destacado que Gijón ha tenido un crecimiento de un 40 por ciento en un año en la utilización de estas nuevas tecnologías, al tiempo que ha resaltado servicios como 'Gijón 2.0' o la Wifi gratuita.

Por parte del Ayuntamiento, el portavoz del Gobierno Local y primer teniente de alcalde, Rafael Felgueroso (FAC), ha agradecido este premio, cuya entrega ha sido simbólica al producirse una confusión con los trofeos. Antes que ambas ciudades, la primera en España en recibir esta distinción, que instauró Google el pasado año, fue Orense.

En su opinión, son las pymes quienes se merecen también este premio, ya que lideran el comercio electrónico en España y manejan herramientas de marketing 'online'. Ha resaltado que gracias a las nuevas tecnologías, pueden abrir sus negocios a todo el mundo con la venta 'online'.

Más puntos wifi

Según él, el Ayuntamiento tiene una clara apuesta por estas nuevas tecnologías, por Internet y la comunicación, porque facilitan la reactivación económica y el crecimiento. De ahí que el Gobierno Local seguirá adelante con la modernización de sus servicios. El edil ha destacado que la de Gijón, con 28 puntos, es una de las principales red de Wifi públicas gratuitas de España.

Posteriormente, ha adelantado que la apuesta del Ayuntamiento es también aumentar los puntos de Wifi que prestan, para llegar al máximo posible. De hecho, ha indicado que de 1.185 usuarios de esta red de Wifi en 2011 se pasó a 5.850 en el mismo mes de este año.

Felgueroso ha apuntado que se ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías desde inicios del año pasado, cuyo resultado se constata en un mayor uso no solo por los servicios municipales sino también por el conjunto de las pymes que utilizan ese sistema para incentivar el desarrollo de nuevas herramientas digitales y venta 'online'.

Como ejemplos, ha aludido a las mejoras que se están introduciendo en la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) para el recorrido de los autobuses, los tiempos de espera y otros que se pueden reducir a través de una aplicación informática.

Durante el acto, Navarro también ha puesto de manifiesto un informe elaborado por The Boston Consulting Group que señala que la contribución económica directa de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español fue de 23.400 millones de euros en el año 2009, lo que supone un 2,2 por ciento del total, una cifra que se espera que llegue a los 63.000 millones de euros en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este período. Según ella, si somos capaces de activar las palancas para mejorar la economía 'online'.

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