"Aparcar en el centro será más caro"

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, responde a las preguntas de los lectores de 20 minutos.

BIO Javier León de la Riva (Valladolid, 1945) es ginecólogo, está casado y tiene tres hijos. Se metió en política a principios de los 80. Fue consejero de Educación cuando Aznar presidía la Junta de Castilla y León y desde 1995 es alcalde de Valladolid. Le gustan el baloncesto y los toros.

Óscar: ¿Qué formula tienen prevista para evitar que los accionistas del Real Valladolid se beneficien de la construcción del centro de ocio?

En todo caso, el convenio se haría con la fundación real Valladolid y no con la sociedad anónima. En todo caso habría cláusulas cautelares para evitar cualquier pelotazo.

Sara: ¿No podría hacer algo más el ayuntamiento por el Real Valladolid?

Sólo me falta meter goles y que el teniente de alcalde los pare. Hemos llegado a un grado de entendimiento perfecto con el club y lo que hay que hacer es que las otras administraciones sean tan generosas como nosotros.

Salcedo y más:Solo le quiero dar las gracias, por su participación en la salvación del CB Valladolid, a ver si se incorporan más empresas a la fundación.

Estamos trabajando en ello y vamos a seguir, pero hay que ir acostumbrándose a que los deportes debemos mantenerlos los socios.

Roberto: ¿Por qué no se instalan estructuras de hierro para candar las bicicletas en el centro?

Porque casi nadie los utilizaba aquí y por eso quitamos uno de La Pasión. En todo caso seguiremos instalándolos en los sitios más frecuentados por jóvenes.

Suzuki:La calle Cigüeña ha quedado muy estrecha para los coches.

Es una petición unánime de todas las asociaciones de vecinos: ganar espacio para los peatones quitándoselo al coche porque las calles no son elásticas.

Ruiz:¿Es cierto que irá la Ciudad de la Justicia en la parcela dotacional de Villa de Prado que hay junto a Girón?

No, allí no está prevista.

Usuario:¿Qué medidas tiene pensado tomar contra los terroristas del ciclomotor?

Vamos a modificar la normativa para poder sancionar a todos los que hagan ruido con los tubos de escape.

JR y más:¿Ha hecho presión para que la Junta mejore la ronda interior sur y haga pasos subterráneos para evitar las glorietas de San Agustión, la carretera de Segovia y Vallsur?

La última vez que lo dije fue el sábado pasado en el polígono de San Cristóbal.

Esteban y otros: La Avenida de Salamanca va con retraso. Hay poca gente trabajando. ¿Cuándo está previsto que termine?

La primera fase concluirá antes del 31 de diciembre. En las obras grandes no es tan importante la presencia humana como la de máquinas.

Pueblerino: ¿Hará algo en López Gómez como le pidió Zapatero?

López Gómez y Duque de la Victoria son dos asignaturas pendientes pero me temo que para la próxima legislatura. Y en ningún caso, ninguna de las dos se puede abordar sin que termine Miguel Íscar.

Javito: ¿Habrá museo del Cine en la ciudad de la Comunicación?

No hemos renunciado a él.

Óscar: ¿Por qué la web municipal no tiene foros para participar?

A veces se utilizan para que determinadas plataformas estén permanentemente haciendo campaña.

Para ayudar más al real Valladolid sólo me falta meter goles y que el teniente de alcalde los pare

Roberto:¿Qué pasa con Villa del Prado? Llevo esperando 8 meses por mi piso, que lleva un año terminado...

No damos el permiso de primera ocupación hasta que no esté comprobado que las obras se ajustan al proyecto y que los deterioros producidos en su construcción se han reparado.

Osky:¿Por qué no hace más zonas verdes para que aparquen los residentes?

Es muy difícil. La gente confunde la ORA de Madrid con la de Valladolid. Aquí el vecino con tarjeta de residente puede aparcar en la zona azul sin pagar, pero en Madrid no. Si seguimos creando zonas verdes se las quitamos al resto de conductores.

Isabel: ¿Se va a construir algún edificio dotacional en los solares que quedan libres a ambos lados del futuro aparcamiento en construcción de Arca Real-Caamaño?

Ahí no hay nada previsto, sólo dataciones deportivas y de ocio.

Paco: ¿Se van a comunicar para el tráfico rodado las calles jazmín, violeta y lilas en el barrio Las Flores, ya que hasta ahora eran calles sin salida?

Hay un plan para conectar Camelia y Lirio y Jazmín y Lilas con la calle Violeta para que los coches puedan circular en un único sentido, con lo que se mejora la seguridad y quedarán más plazas para el aparcamiento.

Roberto: ¿Por qué no se esperó a terminar el Paseo Zorrilla para cortar la Av. Salamanca?

Porque los plazos eran imperativos en un caso o en otro. Además hay que tener en cuenta que la Av. salamanca es una transferencia del estado que viene con un dinero y un plazo para hacer las obras que vencía.

Roberto: ¿Qué medidas va a tomar el año que viene para que la gente no destroce las esculturas de arena?

Es difícil, incrementar la vigilancia y al que pillemos, aplicarle la ordenanza antivandalismo.

Esteban: En mi barrio todas las farolas están llenas de papeles con publicidad con teléfonos y direcciones que las afean mucho. Dijo que los multaría cuando hubiese otros sitios para esta publicidad. Ya los hay. ¿Están multándolos?

Sí multamos cuando se tratan de casas comerciales, cuando es un particular que vende pisos, es más complicado. Pero hay que insistir en la necesidad de limpiar.

José Sáinz: Me gustaría saber por qué ha aprobado una ordenanza antivandalismo que es a todas luces una ordenanza represiva.

La ordenanza no es represiva, pero si conseguimos reprimir el vandalismo, bien venida sea.

Francisca Gómez: Me gustaría saber por qué, si la calle Democracia para todas las cuestiones tributarias se considera casco histórico -lo cual las encarece considerablemente-, pero la pavimentación de las aceras se está ejecutando con adoquines de hormigón prefabricado y no con los que se colocan el casco histórico.

En el casco histórico los adoquines son prefabricados y en algunos casos incluso los hemos quitado porque se hundían sistemáticamente, como en la calle Pasión.

González: Para cuándo se va a prohibir el paso de camiones por el Arco de Ladrillo para reducir el tráfico y por ende la contaminación en esta zona.

Cuando haya vías alternativas suficientes para desviar el tráfico. No obstante ya la policía trata de que los camiones vayan por la ronda.

Jesús y más:¿Por qué Valladolid no tiene metro como otras ciudades?

Del tamaño de Valladolid no hay ni una ciudad con metro, la que menos es el doble de grande. Una cosa es un metro y otra un suburbano, como el de Bilbao para comunicarse con los municipios del entorno. En el primer mandato hicimos un concurso y por su elevado coste y las limitaciones que ofrecía al resto del tráfico llegamos a la conclusión de que no compensaba. No descarto a medio plazo que haya una solución como un tranvía moderno para comunicarnos con el entorno.

No descarto a medio plazo que haya una solución como un tranvía moderno para comunicarnos con el entorno.

Pablo: ¿Sobre el proyecto Valladolid Este, por qué lo defiende tanto. ¿No ve ninguna pega?

Yo vengo defendiendo siempre que Valladolid crece hacia el sur y hay que compensarlo con crecimiento hacia el norte y hacia el este. Y defiendo Fuente Amarga y Valdechivillas, con viviendas a precio asequible para evitar lo que ocurre ahora, que el padrón cae mientras que el alfoz crece de forma desmesurada. No entiendo por qué quienes ponen pegas para construir fuera de las rondas no las ponen para que se hagan casa 100 m más allá, fuera de nuestro término municipal.

Carlos Muñoz: No le da miedo que llegue el AVE en superficie como solución provisional y luego el soterramiento se enternice.

No me da miedo, me da pánico. Yo he dicho y muchos hipócritas se han escandalizado, prefiero que el AVE llegue en 2008 soterrado que en 2007 sin soterrar. Las provisionalidades en este país son las que son. El sábado inauguré el centro empresarial del polígono de San Cristóbal y les recordé a los industriales cómo el Ayuntamiento recibió el polígono en el año ochenta y tantos y hasta 2006 no se hizo este edificio.

Manuel. Sobre ese gran boulevard, al estilo de las Ramblas barcelonesas, que se va a construir con el soterramiento, ahí va una idea: ¿Qué tal ponerla el nombre de Gran Vía?

Sinceramente no lo he pensado. Quedan muchos años para eso.

Sonia:¿Por qué no hacen un bonobús más barato, para los que usamos mucho el bus?

El bonobús ya es más barato que el billete normal. De todos modos le invito a que vea el dinero que tenemos que transferir a Auvasa para compensar las perdidas, que son escandalosas.

Soraya: Se ha planteado el ayuntamiento a parte de la Junta de Castilla y León dar alguna subvención a las madres para aumentar la natalidad en Valladolid.

No. No es una competencia municipal. Damos facilidades y ponemos guarderías pero los ayuntamientos ya gastamos muchos de nuestros recursos (27%) en cosas que no son municipales y la postura es restringirlo. Esto le compete al estado y las comunidades.

Roberto: ¿Qué pasa con Villa del Prado? llevo esperando 8 meses por las llaves de mi piso, que lleva casi un año terminado...

No, lo que pasa es que los servicios municipales hacen las inspecciones y no damos el permiso de primera ocupación hasta que no esté comprobado que las obras se ajustan al proyecto y que los deterioros producidos en su construcción se han reparado.

Roberto: ¿Qué pasa con la rotonda de Vallsur? Quitaron las luces de hormigón blancas, y han dejado todo lleno de agujeros y todos los adoquines levantados...

Paso por allí todos los días y no me había dado cuenta. Pero prometo que lo haré.

Roberto: ¿Qué pasó con el gran parque del cerro de las Contiendas que nos prometió hace tres años?

Habrá que seguir con ello de forma progresiva. Antes había unas ayudas para estas cosas que últimamente no llegan pero insistiremos.

Thania: ¿Qué pasó con el acuario de agua dulce que nos prometió para el museo de la ciencia?

El proyecto está muy avanzado y se hará. Tenemos presupuesto y una subvención de Caja Duero. Sin duda ninguna estará hecho esta legislatura.

José y más: Hemos tenido una altísima contaminación en la Ciudad saltando las alarmas, ¿Cuándo se cerrará el centro al tráfico?

El tema es muy difícil. El Ayuntamiento, a diferencia de otros, brindamos la oportunidad a los ciudadanos de que conozcan a tiempo real los datos de contaminación. Ocurre un fenómeno que no tiene solución. No son las estaciones del centro las que dan más polución, salvo Arco de Ladrillo, ¿para qué voy a cortar el tráfico, para mandarlo fuera que es donde está peor? En todo caso, la recomendación es clara, que se utilice menos el coche.

Alberto:¿Sigue con la idea de izar una gran bandera de España en la plaza de Zorrilla?

De hecho ha estado en el mástil, pero hay una cierta afición a robar las banderas y por muy alto que las ponemos son capaces de llevársela. Estoy encantado de que esté porque en esta tierra nos sentimos todos muy españoles.

La Barcaza: ¿El Ayuntamiento tiene algún proyecto para el Canal de Castilla en su tramo urbano?

En este momento no. Ya hicimos la parte del desagüe y realmente queda poco más. En todo caso habría que negociarlo.

Ramón: En los nuevos planes parciales, se están haciendo carriles bicis lo cual es de agradecer, pero ¿cuando podrá haber una interconexión entre ellos?

En estos momentos hay una propuesta interesante de Ribera de Curtidores, que otras veces da mucha guerra pero esta vez ha presentado algo positivo que estamos estudiando con cariño para unir el carril de la avenida de Salamanca por García Morato con el paseo de Zorrilla. Pero luego hay otras calles que son imposibles.

Azucena: ¿No se puede hacer nada para acabar con la molestia de las palomas y sus regalitos?

Se pueden hacer dos cosas más: utilizar los piensos esterilizantes que por lo que oigo no acaban de funcionar y otra es liarse a tiros con ellas. Lo que hacemos es capturarlas vivas y llevarlas a palomares de tierra de campos.

PREGUNTAS DE 20MINUTOS:

¿El Estatuto de Castilla y León debe recoger la capitalidad de Valladolid?

Así debería ser. Han dicho que van a hacer una referencia expresa a la singularidad del reino de León y me parece bien, pero también lo último que he oído, y esto ya me produce una cierta sonrisa por no decir sonrojo, es que se va a hacer un reconocimiento expreso del dialecto leones y esto ya me cuesta más admitirlo. Sin embargo, todavía nadie, ni del Gobierno ni de la oposición, ha hecho referencia a la capitalidad. Habrá que esperar.

¿Y si no?

Por la vía de hecho somos la capital. Somos la ciudad más grande, más importante, más industrial, la que está más en el centro... Aquí se puede hacer concesiones a cualquier capital de provincia pero las que se hagan a Valladolid hay que medirlas con lupa.

Es la quinta vez que se presentará a las elecciones... (corta la pregunta)

Todavía queda mucho.

¿Pero se va a presentar?

Hacen falta tres pasos. Primero que me nomine el partido, cosa que no ha hecho; aunque el presidente del PP, Villanueva, ha dicho, que yo soy su candidato y que me va a proponer, cosa que le agradezco… Luego que lo ratifiquen en Génova, y hace falta que yo lo acepte.

¿Aceptaría?

Yo estoy predispuesto a seguir como alcalde hasta que me muera, evidentemente es una forma de hablar. Yo estoy encantado con mi trabajo a pesar del esfuerzo que supone. Pero hay que ver cómo transcurre la vida política de la ciudad de aquí a mayo de 2007...

No se lo ve decidido.

Aquí hay muchos temas importantes sobre la mesa y hay que sacarlos adelante. A lo mejor fracaso en alguno de ellos o me hacen fracasar... Y en este caso me replantearía muchas cosas.

¿Ha tenido ganas de tirar la toalla?

Sí, varias veces, especialmente cuando me he sentido traicionado. Si no lo he hecho es porque he pensado, «no cedas porque es lo que están buscando». P. Á.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento