La Plataforma por la Escuela Pública se movilizará contra los recortes mañana en toda la región

Las entidades que constituyen la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita se movilizarán mañana, domingo 29 de abril, para mostrar su oposición a los recortes en educación anunciados por el Gobierno de España.
Rueda De Prensa De La Plataforma Por La Escuela Pública, Laica Y Gratuita
Rueda De Prensa De La Plataforma Por La Escuela Pública, Laica Y Gratuita
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Plataforma Por La Escuela Pública, Laica Y Gratuita

Las entidades que constituyen la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita se movilizarán mañana, domingo 29 de abril, para mostrar su oposición a los recortes en educación anunciados por el Gobierno de España.

La Plataforma ha insistido en su rechazo "de plano" a los recortes aplicados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que han cifrado en "3.000 millones de euros", como ha apuntado el representante del sindicato STEs, Pedro Escolar, y ha realizado un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que "rechace esta política estatal".

En este sentido ha reclamado que el Gobierno regional negocie con los sindicatos "otro sistema" que no perjudique a los derechos de los alumnos. Por ello, ha manifestado que en los Presupuestos de la Comunidad, que se presentarán próximamente se verá "la prueba del nueve" del "compromiso" de la Junta con la Escuela Pública.

Por su parte, el representante de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal), Guillermo Martín, ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado se ha detectado una reducción del 22 por ciento en las partidas correspondientes a la Educación, de la que además la mayor parte se refiere a la enseñanza universitaria.

En este sentido, Martín ha lamentado la reducción de ayudas para becas, ya que piensa que "va en detrimento de las personas que menos soluciones económicas tienen" e incide en la "desigualdad" del sistema educativo. Algo similar ocurriría con el sistema académico que sacaría del itinerario escolar a determinados repetidores "si no tienen recursos económicos suficientes".

También ha señalado que la situación de recortes afecta a los centros educativos, ya que el recorte ha mostrado que la educación "no es una prioridad" para la Junta. A ello se suma el incremento de horas laborales del profesorado y la "rebaja" en la plantilla.

Martín ha reprochado que el Ejecutivo central y la Junta de Castilla y León hablen de "situación de emergencia" para justificar los recortes, mientras que se mantienen, según sus datos, las subvenciones a la enseñanza privada "mediante los conciertos" que en 2011 ascendieron a 260 millones de euros. "Es un derroche que no tiene sentido porque existe oferta de plazas en centros públicos", han aseverado los miembros de la Plataforma.

Además de las movilizaciones que están convocadas para las 12.00 horas en las nueve capitales de provincia, la Plataforma ha anunciado la disposición a trabajar para impulsar las convocatorias estatales que se preparan para el mes de mayo, así como concluir a finales de ese mes en una nueva convocatoria regional.

A ello se unirán las celebraciones de los 'Días de la Escuela Pública' en las distintas provincias.

Por otro lado, ha señalado que van a proponer la realización de acciones en los centros con convocatorias conjuntas de familia y profesorado para informar de la situación mediante actos en los recreos o por las tardes.

Cabe recordar que la plataforma está formada por organizaciones como Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, CGT-Enseñanza, FETE-UGT Castilla y León, STECyL, Confapacal, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, Escuela Laica (ACEL) e Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento