«El arte analiza lo que pasa en el mundo»

Compagina las clases de escultura que imparte en la Facultad de Bellas Artes con sus propias inquietudes teóricas y prácticas en el campo del arte.
Iñigo Cabo artista y profesor de bellas artes.
Iñigo Cabo artista y profesor de bellas artes.
Su proyecto artístico Closing Time, que puede traducirse como toque de queda o tiempo de clausura, se ha convertido en el único proyecto artístico de todo el Estado seleccionado para la Bienal de París, que se celebrará el próximo mes de otoño. 

¿Cómo nació el proyecto Closing Time?

Vino a Bilbao Alexander Gurita, el director de la Bienal de París, y le comenté mi extrañeza porque en su conferencia no hizo ninguna referencia a la situación que vivía Francia, con más de 50.000 coches ardiendo. De ahí, surgió la idea.

¿En qué consiste?

Closing Time habla de las revueltas de Francia, cuando hubo un toque de queda de cuatro meses por primera vez desde 1968. El arte analiza lo que pasa en el mundo, pero actúa en diferido, cuando las cosas ya han pasado. Con este proyecto queremos ver si el arte es capaz de anticiparse a lo que va a ocurrir y ayudar a que la sociedad afronte los cambios.

¿Cómo van a conseguirlo?

Se va a realizar simultáneamente en la Fundación Bilbao Arte, en la Universidad La Sorbona de París y en la Universidad de San Francisco, en Quito. En cada ciudad, trabajará un equipo de 50 personas, entre expertos y participantes, y estaremos conectados en tiempo real por videoconferencia.

¿Quién puede participar?

Cualquiera. El plazo de presentación de solicitudes (en www.closingtimebilbao.org) termina en septiembre. Seleccionaremos a la gente por su interés en el proyecto.

Bio

Nacido en Bilbao en 1970, es profesor de la UPV y el único artista español seleccionado para la Bienal de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento