Extremadura aumenta horas lectivas a profesores y paraliza la creación de nuevos complementos retributivos

Los docentes mayores de 55 años podrán seguir acogiéndose a la reducción de dos horas lectivas pero con "retención retributiva"
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
JORGE ARMESTAR
Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado el aumento de horas lectivas de personal docente en Extremadura, así como la paralización "transitoria" de la posibilidad de creación de nuevos complementos retributivos o retribuciones variables en el sector.

Asimismo, en referencia a la ratio de estudiantes por aula, ha apelado por "fijar grupos de alumnos apelando a la coherencia". Además, ha avanzado que el nombramiento de docentes sustitutos en las aulas extremeñas se producirá cuando hayan transcurrido 10 días lectivos desde la situación que da origen al citado nombramiento, y ha garantizado que durante ese periodo los alumnos serán atendidos contando con los recursos del propio centro.

Este medidas forman parte del Plan de Racionalización en el Ámbito de la Educación planteado por la consejera durante una comparecencia a petición propia este jueves en una sesión plenaria no programa en el Parlamento de Extremadura.

Las medidas, que ha calificado como "urgentes, inaplazables" para poder lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria del marco nacional y europeo, son además a su juicio "herramientas imprescindibles de futuro".

El objetivo "ambicioso" de las iniciativas, enmarcadas en el decreto nacional de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el sistema educativo, y cuya aplicación se "adaptará" las circunstancias específicas de la comunidad, es la "sostenibilidad" del sistema bajo parámetros de "calidad", para "hacerlo sostenible, racional y eficiente", ha explicado Nogales.

Horas lectivas

En concreto sobre aumento de horas lectivas del personal docente, ha señalado que el real decreto nacional mantiene el mínimo de 25 horas lectivas a la semana en Educación Infantil y Primaria, "por lo que no se va a modificar la situación laboral de los maestros y maestras de Extremadura".

A su vez, en las restantes enseñanzas, el mínimo será de 20 horas lectivas semanales, "sin perjuicio de las reducciones legalmente establecidas. El incremento, por tanto, según ha apuntado Nogales, "es de sólo dos horas lectivas a la semana, pasando los profesores de esta etapa de impartir 18 horas semanales lectivas a 20 horas".

No despidos

Sobre posible despidos de profesorados, ha insistido en que "no se va a despedir a ningún profesor" ya que "los profesores tienen su plaza asegurada por oposición". "Esta administración ni quiere ni puede ni va a despedir a ningún profesor", ha insistido, aunque ha añadido que "otra situación diferente es el personal interino".

En cualquier caso, ha aclarado que "a fecha de hoy resulta muy complejo concretar el número total de profesores que se verá afectado por las medidas", toda vez que su departamento realizará un estudio "en detalle, pormenorizado, centro por centro" para determinar "el efecto final".

"No cabe la menor duda de que allí donde se necesite un docente se enviará adaptando esas medidas nacionales a la realidad de Extremadura", ha insistido Nogales, quien también ha anunciado que su departamento dejará de pagar el verano a trabajadores interinos que han dejado de prestar sus servicios y que no hayan acumulado durante el año un periodo determinado de trabajo.

La supresión de esta medida en Extremadura se realizará "de forma flexible" en tanto que "se seguirá abonando tales meses a los profesores interinos que presten servicio durante todo el curso escolar, dejando sólo de abonar el periodo estival al colectivo que no trabaje el curso completo". Esta iniciativa supondrá "más de 4 millones de euros" de ahorro, ha señalado.

Asimismo, ha explicado también que serán las administraciones educativas las que determinen la oferta de Bachillerato de los centros, "de acuerdo a la demanda de los alumnos y de las necesidades de organización educativa", y ha incidido en que "adaptar las modalidades a la demanda no supone la eliminación de la oferta, sino su racionalización". RACIONALIZACIÓN

En aras de la "racionalización" del gasto público en materia educativa de manera "ineludible" para cumplir con los objetivos de déficit, Nogales ha anunciado que su departamento ha planteado la "suspensión temporalmente" de la reducción horaria de dos horas lectivas para mayores de 55 años "sin pérdida de retribuciones", que supondrá "un ahorro de 2,7 millones de euros".

Según ha explicado, a partir de ahora "los docentes mayores de 55 años que lo deseen podrán acogerse a esta reducción horaria con la pertinente retención retributiva".

Además, ha avanzado la "pertinencia" de no cubrir las jubilaciones que se producen en verano, lo que supondrá "una disminución de gastos de unos 52.000 euros al año". UNIVERSIDAD

En materia universitaria, la consejera ha defendido la idoneidad de acometer una "reflexión en profundidad" sobre "qué universidad necesita Extremadura", y ha invitado a la UEx a participar en dicha "reflexión sobre su futuro".

"No todo en la universidad extremeña funciona del modo más deseable", ha aseverado Nogales, quien ha avanzado que su departamento está realizando un estudio "pormenorizado" sobre aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las universidades al coste efectivo de los mismos contemplada en el real decreto educativo.

En cuanto a la oferta de títulos universitarios, ha apostado por la "racionalización" y ha citado "ejemplos amargos" de títulos en Extremadura con pocas plazas.

Asimismo, ha apostado por la incorporación del principio de "estabilidad presupuestaria" a las universidades. Sobre limitación de la incorporación de personal de nuevo ingreso en las universidades, ha indicado a su vez que "no parece lógico que habiendo disminuido el número de estudiantes en universidades públicas presenciales un 15 por ciento entre 1996 y 2008, haya aumentado en ese periodo el número de profesores un 43,5 por ciento y del personal de administración y servicios un 55 por ciento".

Trinidad Nogales también ha insistido en que el conjunto de medidas avanzado responde a un "firme compromiso" con un sistema educativo "público, universal y gratuito", cuya "viabilidad ineludiblemente pasa por hacerlo sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento