UGT y CCOO auguran que las movilizaciones continuarán hasta que se dé "un giro de 180 grados"

Los secretario generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han augurado que las movilizaciones en España y en Extremadura continuarán hasta que se dé "un giro de 180 grados" a las políticas actuales.
Manifestacion 1 Mayo
Manifestacion 1 Mayo
EUROPA PRESS
Manifestacion 1 Mayo

Los secretario generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han augurado que las movilizaciones en España y en Extremadura continuarán hasta que se dé "un giro de 180 grados" a las políticas actuales.

Capilla y Carretero han encabezado este martes la manifestación convocada en Mérida con motivo del Día Internacional del Trabajo a la que asistieron unas 5.000 personas según fuentes sindicales y 2.000 según la Policía Local para reivindicar "trabajo, dignidad, derechos". La Delegación del Gobierno en Extremadura ha cifrado en 1.300 los participantes en esta manifestación.

"Extremadura se muere, la Extremadura de las oportunidades se va a convertir en la Extremadura de la emigración, por tanto las reivindicaciones y las movilizaciones van a seguir en España y van a seguir en la región hasta que de alguna manera el gobierno dé un giro de 180 grados", ha manifestado Francisco Capilla en declaraciones a los medios.

Por su parte, el líder de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha coincidido en que las movilizaciones continuarán "cada vez que haya un viernes con caña", en referencia a los acuerdos y medidas que adopta cada viernes el Consejo de Ministros.

Igualmente, ha lanzado un mensaje "claro, rotundo y nítido" al presidente extremeño, José Antonio Monago, y a su Gobierno, a los que ha dicho que no pueden hacer "política seguidista, no pueden dejar morir Extremadura", así como un mensaje, también "claro y rotundo", al parlamento regional, con "una mayoría de izquierdas", para que "vire la política del gobierno 'popular' de Monago.

La manifestación en la capital extremeña, cuyo recorrido partió de la rotonda del Puente Lusitania y recorrió algunas calles del centro de la ciudad para terminar en la Plaza de España, contó con la asistencia de representantes políticos del PSOE (cargos orgánicos, diputados autonómicos y nacionales, entre ellos) y de Izquierda Unida, entre los que se encontraban los diputados regionales Pedro Escobar y Víctor Casco.

Primero de mayo "dramático"

En las declaraciones a los medios de comunicación, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha calificado este primero de mayo como "dramático" porque, en su opinión, se celebra el día del trabajo "pero sin trabajo, sin trabajo para nadie".

Así ha hecho referencia a la "situación muy complicada" actual y ha indicado que es una "evidencia clara" que los efectos anunciados por los sindicatos de una política de "ajustes" y de "recortes", junto con la reforma laboral, "se ponen de relieve".

Capilla se ha referido igualmente a los últimos datos de la EPA conocidos que ponen de manifiesto que "prácticamente" un "tercio" de la población extremeña está parada.

"Es una dimensión insostenible en la región y que se ha podido sostener sin ningún tipo de conflicto social gracias a la cobertura, a las prestaciones sociales, a la cobertura por desempleo que ha habido, pero ya estamos viviendo un momento en el que la cobertura por desempleo se está terminado, las medidas de ajustes que están haciendo están conllevando que parte de la sociedad extremeña con la renta más baja de este país tengan que pagar servicios como transporte sanitario, medicinas, eso nos sitúa en una situación extrema", ha alertado.

"Hay que decir basta ya al Gobierno, hay que parar, el Gobierno está contestando a las reivindicaciones de la sociedad con otras medidas, y aquí nadie pía. El viernes concretamente se va a hablar de la liberalización del transporte por ferrocarril. Y yo me pregunto qué leches hace el presidente de la Junta cuando no ha salido a decir ya qué va a pasar con el ferrocarril en Extremadura, porque el ferrocarril en Extremadura no es rentable. Esto va a ser un pastel que se van a repartir en servicios como cercanías y nos van a dejar claramente a los pies de los caballos", ha indicado.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Julián Carretero ha remarcado el carácter "inmensamente reivindicativo" de esta celebración, que continúa la huelga general del 29 de marzo y las últimas movilizaciones.

"Volvemos a poner de manifiesto nuestro rechazo más absoluto, como trabajadores, como ciudadanía en general, a lo que son la política exclusiva de recortes en gasto social, de recortes en gasto educativo, de recortes en gasto sanitario, de recortes en dependencia, de recortes en políticas de empleo, etcétera, etcétera", ha indicado.

"contestación ante la chulería" de rajoy

Igualmente, ha apuntado que se pretende que este primero de mayo también sea de "contestación ante la chulería, ante la chulería de un presidente del Gobierno de España que encima no tiene agallas de ir al Congreso y va a su propio partido a decir: 'que más caña, más caña al mono, más caña a los trabajadores, más caña a la ciudadanía'".

"Ante eso, los trabajadores y la ciudadanía, cada vez que haya un viernes con caña habrá un sábado y habrá un domingo, y habrá un lunes, y habrá movilización, y habrá calle, eso es el espíritu que hoy queremos trasladar también a la ciudadanía", ha asegurado.

En referencia a la región, Carretero ha indicado que, "si no hay un giro" en la política desempeñada por el presidente José Antonio Monago, éste "seguirá teniendo contestación, seguirá teniendo calle".

De la misma manera, ha reiterado que la "izquierda está representada mayoritariamente en el Parlamento de Extremadura". "Por lo que "la ciudadanía, los trabajadores exigimos al Parlamento de Extremadura que haga políticas de izquierda, que vire la política del gobierno 'popular' de Monago y por tanto, si realmente esa política, si esa representación social está en el parlamento es evitable en Extremadura políticas de derecha como se están llevando a cabo y como se piensa llevar a cabo en un futuro", ha recalcado.

Por otro lado, y respecto a la manifestación convocada por CNT y que también se ha desarrollado en Mérida, la Delegación del Gobierno de Extremadura ha informado de que han participado 200 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento