Archivo General de la Región acoge una exposición homenaje a Antonio Pérez Crespo con carteles sobre la Transición

La exposición permanecerá en el Archivo General de la Región hasta el 27 de mayo

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presentó este miércoles la exposición 'Miradas y Palabras sobre la Transición en la Región de Murcia. Homenaje a Antonio Pérez Crespo', en el Archivo General de la Región de Murcia, junto al gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, al director Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, Francisco Chacón, y al representante de la Fundación Pérez-Crespo Payá, Antonio Pérez-Crespo.

La exposición, que cuenta con un total de 14 carteles, refuerza la importancia de la cartelería electoral como testimonio de una época en que, según Giménez, "España se sintió joven y con fuerzas para reinventarse", siendo éste el motivo por el cual el espectador "notará en los carteles un colorido, una variedad de ideas y una calidad estética que ya no hay en los carteles actuales", llenos de una "gran cantidad de ideas, de ironía, de colorido, que pueden estudiarse desde el punto de vista político, social y estético de la comunicación o del diseño".

Los carteles electorales, donados por Antonio Pérez Crespo al Archivo Regional, cubren los años iniciales de la Transición y se complementan con folletos, pegatinas, programas electorales, documentación variada de distintos partidos y recortes de prensa, entre otros, que constituyen "un legado para construir y entender la historia contemporánea", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Al respecto, Giménez aseguró que "la inmensa mayoría de los carteles que hay en la exposición no representaban la postura ideológica ni la posición política que ocupaba don Antonio", algo que demuestra el "talante político democrático" de Pérez Crespo, quien "se interesó con sinceridad por los argumentos y por las razones del adversario", en una búsqueda de "algo que aprender, algo en lo que crecer políticamente y algo sobre lo que construir una nación".

Además, la exposición cuenta con un audiovisual que recoge las opiniones de 20 personalidades que protagonizaron la transición en Murcia a través de entrevistas que ha realizado la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia.

Esta documentación ofrece, a través del relato vivo y directo de 20 personajes de la Región, una explicación de conjunto sobre su propia realidad a las generaciones que protagonizaron aquellos momentos, y mostrar a las más jóvenes la importancia de la enseñanza de la historia.

La exposición, que permanecerá en el Archivo hasta el 27 de mayo, se desplazará a la Asamblea Regional el 9 de junio con motivo de la celebración del Día de la Región y después se exhibirá en ayuntamientos de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento