Bienestar Social abona en abril 26,5 millones de euros en prestaciones por dependencia

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha abonado en el mes de abril un total de 26,5 millones de euros en concepto de prestaciones por dependencia, según ha afirmado este miércoles el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha abonado en el mes de abril un total de 26,5 millones de euros en concepto de prestaciones por dependencia, según ha afirmado este miércoles el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

Joaquín Martínez ha explicado el desglose de esa cantidad, cuyo pago ya se ha hecho efectivo, y en la que se incluyen, por un lado, las prestaciones económicas del mes de marzo por cuidadores no profesionales y las vinculadas al servicio. Por este concepto, la cantidad que se ha abonado asciende a 10.588.961 euros correspondientes a 26.735 personas dependientes de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, se ha hecho efectiva también la primera anualidad de la retroactividad de los expedientes resueltos en 2011, que asciende a 16.004.792 euros y que afecta a 8.599 personas.

Martínez ha explicado que hasta el año 2011, en la Comunitat Valenciana no se reconocía la retroactividad en las prestaciones por Cuidador No Profesional (CNP), por lo tanto "es positivo que a partir de la publicación del decreto 18/2011, se empiece a reconocer la retroactividad de las prestaciones por CNP", ha dicho.

La retroactividad se reconoce desde el día siguiente a la fecha de la solicitud, siempre que del Informe Social que se aporta, se desprenda que la persona dependiente está siendo atendida por alguien. Esta es una premisa que se cumple en prácticamente todos los casos en los que se solicita una prestación por CNP.

Por tanto, se reconoce la retroactividad a todas las solicitudes que se hayan resuelto una vez publicado el decreto. "Son cantidades muy importantes, por lo que nos acogemos al real decreto ley 8/2010, que permite la posibilidad de pagar la retroactividad hasta en cinco años, aunque en la Comunidad lo hacemos en cuatro años", ha explicado el secretario autonómico.

Más de 47.000

Personas atendidas

En estos momentos, de las 117.238 solicitudes de dependencia presentadas por los ciudadanos, el 98 por ciento han sido ya valoradas con resolución de grado y nivel, concretamente un total de 114.949 solicitudes.

Con grado y nivel en vigor, es decir, personas reconocidas como dependientes con derecho a recibir un servicio o prestación según el calendario de implantación de ley, hay 77.749, de las que 47.299, el 60,8 por ciento están siendo atendidas, porcentaje que aumenta hasta el 73,6 por ciento en los casos de grandes dependiente y severos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento