PSOE acusa a Gobierno de querer convertir Sodercan en una "pequeña pyme" y le pregunta "con qué" sustituirá lo destruido

Guimerans denuncia la "demolición" del sector público empresarial y acusa al Ejecutivo regional de comportarse como un "capataz arreador"
Juan Guimerans
Juan Guimerans
EUROPA PRESS
Juan Guimerans

El grupo parlamentario socialista ha acusado este sábado al Gobierno de Cantabria (PP) de querer convertir a la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) en un "pequeña pyme" de 42 trabajadores e insta al Ejecutivo regional a explicar "con qué piensa sustituir lo que está destruyendo".

En una rueda de prensa, el diputado del PSOE Juan Guimerans ha criticado la "tarea de demolición" del sector público empresarial de Cantabria que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno regional y se ha preguntado cómo el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, asigna a Sodercan "un papel relevante" en el proyecto 'InverCantabria' cuando a su vez está recortando la plantilla en más del 40 por ciento.

Además, el socialista se ha cuestionado si una estructura como la que Diego quiere para Sodercan justifica una Dirección, a su juicio, "tan magníficamente retribuida como la actual" con (Miguel) Cabetas (el consejero delegado de esta empresa pública) y sus 100.000 euros incluidos".

"Austeridad y transparencia", ha ironizado Guimerans, quien ha advertido que, con el "camino" iniciado, se puede "llegar a ridículos tales como el que el Consejo de Sodercan tenga más miembros que trabajadores la empresa".

Guimerans ha recordado que Sodercan ha recibido una aportación de 141 millones en 7 años, lo que se corresponde a 20 millones por año, para desarrollar la responsabilidad de ejecutar la estrategia de I+D+i y llevar a cabo el seguimiento de los proyectos en este ámbito; desarrollar la política de suelo industrial de la región; organizar las inversiones en sectores estratégicos, y coordinar todas las relaciones con el sector empresarial de Cantabria".

"capataces arreadores"

Ya refiriéndose acerca de la política del Gobierno regional hacia el sector público empresarial de Cantabria, ha asegurado que el PP está llevando a cabo "un ejercicio de prepotencia impropio de representantes de los ciudadanos" y está aplicando, en su opinión, "un planteamiento injusto, inútil e ineficaz".

En este sentido, ha recordado que los 'populares' están llevando a cabo la "demolición" del sector público y empresarial de la comunidad autónoma "sin consenso" con el resto de las formaciones políticas, "sin negociación" con los representantes de los trabajadores y poniendo, a su juicio, en práctica "las formas más deleznables de abuso, más propias de capataces arreadores que de representantes de los ciudadanos".

"Nadie niega que en una situación como la actual, el modelo de sector público empresarial previsto para un momento de expansión económica debe afrontar un cambio", ha señalado Guimerans, quien, sin embargo, no ha considerado "aceptable" que, "aprovechando el ambiente de miedo que pretenden instalar en la sociedad, den rienda suelta a sus demonios ideológicos, pretendan privatizarlo todo y aborden este proceso de jibarización de lo público con auténtica fruición".

El diputado socialista ha acusado al PP de seguir una misma pauta "en este proceso de demolición de lo público". "Primero desacreditan lo que van a recortar; luego anuncian un recorte de máximos que deja anonadados a los interesados y, por último, aparece 'el poli bueno' y suaviza el desastre", ha afirmado.

Guimerans ha lamentado que, además, los ERE de las empresas públicas se basen siempre "en unas supuestas auditorías hechas a la carta". "De auditorias sólo tienen el nombre y el precio, y siempre realizadas por compañeros de viaje", ha dicho el socialista, quien ha recordado que este proceso es "por el que están pasando Mare, Cantur, Semca y ahora Sodercan".

El diputado socialista ha opinado que, además, el Gobierno no ha tenido en cuenta la "realidad" de la "herencia recibida" porque "no le interesa".

Ha reiterado que Cantabria es la comunidad autónoma que tiene menos deuda de sus empresas públicas, 35 millones de euros, el 0,3 por ciento del PIB.

Según ha señalado, y basándose en datos del Banco de España en el tercer trimestre de 2011, esta deuda de las empresas públicas de Cantabria significa tan sólo un 2,6 por ciento del total de deuda que asciende a 1.329 millones.

Guimerans ha insistido también en que Cantabria es de las comunidades autónomas "menos endeudadas de España" con deudas acumuladas en 7 años de 211 millones de euros, 30 millones de euros por año de media, en relación a un presupuesto total de 2.439 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento