Educación defiende que las medidas aplicadas sitúan a Galicia "en mejores condiciones" ante los ajustes de Wert

El BNG lo acusa de "hipotecar" el futuro y de "segregación encubierta" y el PSdeG califica su mandato de "cero en reformas" y "notable" en recortes

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha defendido que las medidas aplicadas "desde el primer momento" por su departamento, y que empiezan a "dar frutos", han situado a Galicia "en mejores condiciones" que otras Comunidades Autónomas ante el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

En respuesta a una interpelación de la diputada del BNG Carme Adán y reiterando el avance realizado anteriormente por el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Vázquez ha señalado que su departamento no aplicará la subida de ratios de alumnos por profesor que permite el Gobierno central gracias a las medidas aplicadas hasta ahora, y ha destacado que el actual Gobierno ha conseguido "la tasa de abandono escolar más baja de la historia" (pasando del 26 al 20,8 por ciento).

Por ello, ha criticado que la oposición "repitan sus críticas" para "intentar que se conviertan en verdad" para "politizar la enseñanza" y que contrapuesto a la política de su departamento encaminada a la "necesaria transformación" del sistema educativo y a la "reorganización" de la situación que ha recibido de "herencia".

Vázquez ha repasado sus actuaciones relativas a la "mejora del aprendizaje de lenguas" como la reorganización de las Escuelas Oficiales de idiomas (con un 25% más de alumnos), la ampliación de las secciones bilingües, la Red de centros plurilingües (de los que el 52% son públicos) o el incremento del 16% en estancias en sólo tres años.

También ha defendido su apuesta por el Plan Abalar y las nuevas tecnologías, incidiendo en que el 76% de los beneficiarios son centros públicos, con el reto de llegar a más de 44.000 alumnos, además de potenciación de las bibliotecas escolares, la ampliación de la red de Centros Integrados de Formación Profesional y aumentar la nueva oferta de estos ciclos.

Vázquez ha recordado a su vez la firma de contratos-programa con 144 centros con iniciativas centras en refuerzo y orientación y que un total de 39 centros cuentan con programas para la mejora del éxito escolar, que significa un aumento del 52% respecto a la etapa del bipartito. Además, ha incidido en la aprobación del Plan de financiación del SUG, la racionalización de la oferta de grados y máster, el apoyo al Campus Vida y Campus do Mar, y el diálogo con las universidades "respetando su autonomía".

De este modo, y tras admitir el "esfuerzo" que se le ha pedido a la comunidad escolar, ha defendido que "gracias" a ello el sistema educativo gallego está "avanzando" y llega "en mejores condiciones" a una situación "de dificultades".

"hipotecar" el futuro

Por su parte, Carme Adán ha acusado a Educación de "hipotecar el futuro" de los jóvenes con un cambio de modelo educativo que busca "una segregación encubierta" según las posibilidades económicas de la ciudadanía, mientras concede 17 millones de euros a los centros que segregan por razón de sexo que "podría utilizar" en pagarle al profesorado que ha suprimido.

En este sentido, ha calculado en "400 millones de euros" el recorte educativo emprendido por la Xunta "en los últimos tres anos" y que cada centro público soportó un recorte "del 116 por ciento" frente al 6% que soportan los privados, cuando esta situación responde al "incumplimiento" de los objetivos de déficit de 2011 que asciende al 1,6 por ciento del PIB.

El parlamentario socialista Xaquín Fernández Leiceaga ha calificado la gestión de Vázquez Abad de "cero en reformas" y "notable en recortes" además de criticar que se justifique en un "despilfarro" emprendido pro el Gobierno anterior. "Ustedes llaman despilfarro a la contratación de personal", ha aclarado.

En este sentido, ha recordado la "reducción notable" de profesores frente al incremento de alumnos y que los directores de centros públicos han denunciado una reducción de un 25 por ciento en gastos de funcionamiento. "¿Porqué le llaman reformas cuando quieren decir recorte?", se ha preguntado. Así, ha criticado que Vázquez no diga en que medida afectará a Galicia el recorte de 3.000 millones en Educación y le ha recordado que había dicho que los ajustes "eran cosa del pasado".

Aumento de tasas "por encima" del ipc

En su intervención, el diputado popular Román Rodríguez se ha referido al "absurdo" de pedir a la Xunta que rechace una política educativa que "da resultados" con "menos recursos" y ha acusado a la oposición de "obviar" los 27.000 millones de déficit mientras habla del Real Decreto de racionalización. En este sentido, ha recomendado a PSdeG y BNG que tengan "un poco más de pudor" tras recordar que el bipartito de "aumentó las tasas" universitarias.

En su última intervención, el conselleiro de Educación ha contrapuesto la situación de Galicia con "el modelo andaluz" y ha replicado a Carme Adán recordándole que "la justicia" dio "la razón" a su gestión respecto a los conciertos a centros privados, que siempre se aplicaron siguiendo "la legalidad". Asimismo, ha recordado que el Gobierno central rebajó hasta un "7 por ciento" el salario en educación y que el bipartito subió las tasas universitarias "siempre" por encima del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento