90 mujeres tienen un móvil para avisar si las maltratan

El año pasado, 106 amenazadas necesitaron un teléfono, aunque 16 lo han dado ya de baja. Ninguna de las dos asesinadas aquí en 2006 llegó a solicitarlo.
Un teléfono móvil no puede arreglarles su situación ni hacerles olvidar el calvario de la amenaza, pero a muchas mujeres les sigue salvando la vida. «Se sienten psicológicamente más fuertes y el agresor se retrae nada más saber que lleva un teléfono encima y pueden pillarle», explica la presidenta de la plataforma malagueña Violencia Cero, Lola Rodríguez, para quien este servicio público de tele asistencia está dando muy buenos resultados.Para solicitarlo, es imprescindible contar con una orden judicial de alejamiento en vigor y no convivir con el agresor. Durante 2005, 106 mujeres de la provincia necesitaron un móvil para protegerse, según el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria. Desde entonces hasta la fecha, 16 se han dado de baja y ahora son 90 las que cuentan con un teléfono que las proteja de la muerte.

De momento, estas mujeres siguen a salvo: las dos únicas asesinadas en lo que va de año en Málaga a manos de su pareja o ex pareja ni siquiera habían denunciado. Las dos murieron nada más comenzado 2006.

También en 2005 la provincia sufrió la violencia de género, con tres fallecidas de las 10 registradas en Andalucía, la comunidad con más casos de toda España. Entre marzo de 2004 y enero de 2006 se han dictado en la región 10.186 órdenes de alejamiento: 2.387 corresponden a Málaga. Más información en el 951 040 847.

1.074 condenados durante 2005

Los malos tratos no son sólo hombres contra mujeres. Hay violencia contra los menores y hasta contra el sexo masculino. De estos últimos casos se escucha poco porque todavía sigue atenazando más a las féminas. El año pasado fueron condenados 1.074 hombres y 73 mujeres en Málaga por malos tratos. Es decir, una mujer por cada 14 hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento