CaixaProinfancia atiende a 6.400 menores en situación de pobreza o exclusión desde 2007 en Las Palmas de Gran Canaria

El programa de la Obra Social de 'la Caixa' denominado CaixaProinfancia, ha atendido a un total de 6.400 menores en situación de pobreza desde 2007 en Las Palmas de Gran Canaria, 561 de ellos solamente durante el pasado año 2011.
Firma Del Convenio Para Fortalecer La Atención A Los Menores En Riesgo
Firma Del Convenio Para Fortalecer La Atención A Los Menores En Riesgo
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Firma Del Convenio Para Fortalecer La Atención A Los Menores En Riesgo

El programa de la Obra Social de 'la Caixa' denominado CaixaProinfancia, ha atendido a un total de 6.400 menores en situación de pobreza desde 2007 en Las Palmas de Gran Canaria, 561 de ellos solamente durante el pasado año 2011.

De esta manera, y con la finalidad de aumentar la eficiencia del servicio prestado a los niños con más necesidades, el director del área de integración de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón; el director de área de Negocio 'la Caixa' Gran Canaria Centro, Armando Rodríguez; y la concejal delegada de Asuntos Sociales del Consistorio, Rosa Viera, firmaron este miércoles un convenio que formaliza la colaboración entre ambas instituciones.

Dicho acuerdo establece que el Ayuntamiento capitalino y la Obra Social deben identificar y analizar de forma conjunta la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias de Las Palmas de Gran Canaria y que requieren un planteamiento global de actuación, más allá de las necesidades puntuales.

"Cuando empezamos en 2007 con Caixa Proinfancia veíamos un fenómeno, que con la crisis aún se ve más claro, de que en las ciudades se daban situaciones de pobreza ciudadana. Una pobreza que tocaba mucho a un colectivo vulnerable como son los niños y que, además, se transmitía de padres a hijos", manifestó el director del área de integración de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, durante la presentación del acuerdo con el Consistorio.

Simón agregó que si de verdad se quiere llegar a una transformación social de esta situación se debe contar también con las administraciones públicas. "Por eso —insistió— cuando planteamos la posibilidad de hacer un acuerdo con el Ayuntamiento nos entendimos en seguida".

Apuntó que el objetivo de este proyecto es que la situación cambie, que haya menos niños en situación de pobreza y, sobre todo, que nadie tenga su futuro preestablecido por haber nacido en un determinado entorno.

Sobre el acuerdo con el Consistorio capitalino, señaló que no hay un contenido económico, sino que tiene un contenido de trabajo, puesto que las dos instituciones seguirán haciendo actuaciones para ayudar a los niños, "pero ahora también se hará compartiendo valores y siendo más efectivos".

Un total de tres equipos diferentes

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, explicó que los servicios sociales de la capital trabajan con tres equipos de trabajo para tratar estas situaciones.

Así, en primer lugar hay un equipo que trabaja la parte preventiva, "que es muy importante para superar las adversidades" y poder adelantarse a los acontecimientos; un seguido equipo que incide en el asunto cuando hay sospechas de una situación de pobreza; y un tercer equipo dedicado exclusivamente a menores en riesgo de exclusión.

"Estamos hablando —dijo— de más de 50 profesionales distribuidos en todo el municipio, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, educadores y animadores socioculturales. En definitiva, con este convenio se trata de sumar".

Más de 6.400

Niños atendidos desde 2007

En las palmas de gran canaria

CaixaProinfancia ha atendido a más 6.400 niños y 3.747 familias en la capital desde su puesta en marcha en 2007, mientras que solamente en 2011 el programa llegó a 561 menores y 353 casas.

Con todo, el objetivo de esta iniciativa es garantizar la promoción educativa de niños entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, abordando la pobreza infantil de forma integral, a través de un trabajo diario con todos los miembros de las familias.

Respecto a las familias, un 68% de las familias ayudadas en la capital tiene al cabeza de familia en el paro; mientras que un 64% son familias monoparentales; el 25% son familias numerosas.

Finalmente, el 83% de los padres atendidos y el 92% de los menores son de nacionalidad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento