Papeleras: Un conflicto que lleva casi tres años

Las claves:
  • El contencioso entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras comenzó hace casi tres años, cuando Montevideo autorizó la construcción de las plantas de la firma española Ence y la finlandesa Botnia.
  • Esta es una relación de los principales acontecimientos ocurridos en torno al litigio, sobre el que se pronunció la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la petición argentina de suspender las obras en territorio uruguayo.
Residentes de Gualeguaychú, en Argentina, donde se construyen las papeleras, reaccionan ante el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Christian Rodríguez / Reuters)
Residentes de Gualeguaychú, en Argentina, donde se construyen las papeleras, reaccionan ante el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Christian Rodríguez / Reuters)
Christian Rodríguez / Reuters
2003

- octubre: El Gobierno uruguayo, encabezado por Jorge Batlle, autoriza a la española Ence a instalar una planta de celulosa en Fray Bentos, en la costa del río Uruguay, fronterizo con Argentina.

El Gobierno argentino expresa su preocupación por el proyecto al considerar que la papelera tendrá un impacto ambiental muy negativo para la región y los habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú realizan una protesta sobre el puente limítrofe que conduce a la uruguaya de Fray Bentos.
2004

- marzo: En encuentros entre funcionarios de las cancillerías de ambos países, Uruguay se compromete a aportar información para establecer el impacto ambiental de la planta de Ence.

- abril: Unos 40.000 argentinos marchan al puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, para reclamar que no se instale la papelera.
2005

- mayo: El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirma que se ha autorizado a la finlandesa Botnia a construir otra planta de celulosa en Fray Bentos y promete "los máximos controles para que la contaminación sea mínima".

Argentina y Uruguay conforman el Grupo Técnico de Alto Nivel, destinado a dirimir la controversia por el proyecto industrial.

La Cancillería argentina solicita al Gobierno de Vázquez que "considere la relocalización" de las papeleras.

- junio: Argentina envía al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, una carta en la que expresa su "preocupación" ante la posibilidad de que la Corporación Financiera Internacional (CFI), que depende de ese organismo, contribuya a la financiación de las plantas de celulosa.

- julio: Vecinos de Gualeguaychú bloquean el puente que conduce a Fray Bentos en rechazo a la instalación de las plantas.

- septiembre: El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti, denuncia a Uruguay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por autorizar las papeleras.

- octubre: Montevideo decide llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires luego de que el gobernador argentino Busti señalase que "a lo mejor había algún incentivo" para que Uruguay aceptara la instalación de las papeleras. Días después, Buenos Aires toma la misma medida con su representante diplomático en Montevideo.

- diciembre: El Banco Mundial afirma que el proyecto para la construcción de las plantas cumple sus "requisitos técnicos" y no empeorará la calidad del agua o del aire de forma significativa.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú intensifica los bloqueos de tráfico en el puente hacia Fray Bentos y también hay cortes parciales en otros dos pasos fronterizos entre ambos países.

El Gobierno uruguayo rechaza una nota de protesta del de Argentina y ratifica su apoyo a las obras, que suponen una inversión de 1.800 millones de dólares, las más altas que ha recibido el país en su historia.
2006

- enero: Las autoridades de Uruguay solicitan a las de Argentina que impidan los cortes de tránsito en los puentes limítrofes.

Después de seis meses de deliberaciones, la comisión técnica bilateral creada para estudiar el impacto ambiental del proyecto concluye sus deliberaciones sin acuerdo y cada delegación emite un informe opuesto.

Ante el fracaso de las negociaciones, Argentina anuncia que recurrirá a la CIJ para dirimir la controversia, decisión que es considerada "grave" por Montevideo.

- febrero: Tabaré Vázquez dispone plantear en el ámbito del Mercosur una controversia a Argentina por la violación de la libre circulación de bienes y servicios a raíz de los cortes de pasos fronterizos.

El Parlamento argentino apoya el reclamo ante la CIJ.

- marzo: El presidente Néstor Kirchner insta a Vázquez a suspender por 90 días la construcción de las papeleras para realizar un estudio de impacto ambiental y el Gobierno uruguayo sostiene que carece de facultad legal para detener las obras.

Los presidentes de Argentina y Uruguay acuerdan en Santiago de Chile pedir la detención por 90 días de los bloqueos fronterizos y la construcción de las papeleras como "gesto" para intentar superar la controversia.

Ence y Botnia anuncian que suspenderán la construcción y a finales de mes vecinos y ecologistas levantan los cortes en los pasos fronterizos que unen a las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón con las uruguayas de Fray Bentos y Paysandú, que habían permanecido bloqueados 45 y 34 días, respectivamente.

- abril: Pobladores de Gualeguaychú y Colón reanudan los bloqueos ante la segunda suspensión en dos semanas de una reunión entre Kirchner y Vázquez para buscar una solución al conflicto.

El Gobierno uruguayo da por concluida la negociación con Argentina y decide convocar al Consejo de Mercado Común del Mercosur.

Unas 100.000 personas participan en Argentina en una nueva marcha de protesta hasta el puente Gualeguaychú-Fray Bentos.

- mayo: Argentina presenta una demanda contra Uruguay ante la CIJ por la construcción de las papeleras.

Kirchner encabeza un masivo acto en Gualeguaychú, donde afirma que a su país le asiste "la razón" en el litigio.

- junio: En dos audiencias públicas ante la CIJ, Argentina solicita al tribunal que dicte una medida cautelar para que se suspenda la construcción de las papeleras y Uruguay defiende la legitimidad del proyecto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento