«Aquí sólo hay 40 calles con nombre de mujer»

Rafael Castejón es el portavoz del colectivo Con nombre Mujer, un grupo de personas que lucha porque a las calles de los nuevos barrios de la capital se les pongan nombres de mujeres que han tenido un papel relevante en la historia.
¿Cómo surge la idea?

En 2004, cuando varias asociaciones queríamos rendir un homenaje a mujeres de distintos colectivos dándoles una calle, y nos dimos cuenta de que en Córdoba había 800 calles con nombre de hombre y unas 40 con nombre de mujer.

¿Qué quieren conseguir?

Que en el año 2016, el 25% de las calles de la capital lleven el nombre femenino. Trabajamos para que la labor de estas mujeres no desaparezca de la memoria colectiva.

¿Cómo lo van a hacer?

Elaboramos biografías de mujeres de la ciudad y luego presentamos la propuesta ante el Ayuntamiento. Éste a su vez las da a conocer a las asociaciones de vecinos y al distrito.

¿Y va dando resultados...?

Sí, recientemente hemos conseguido que las calles del nuevo barrio de Poniente tengan en el nombre de escritoras en español.

¿Hay nuevos proyectos?

Ahora ya tenemos preparada una propuesta de doce nombres de cooperantes en países subdesarrollados para una zona del barrio de San Rafael de Miralbaida; y estamos con otra propuesta para incluir a catorce mujeres del mundo del flamenco.

BIO

Tiene 29 años. Trabaja como coordinador de programas en el Ayuntamiento de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento