Rueda dice que "en el ADN del PP no está la subida de impuestos" y la achaca al estado "de emergencia" heredado del PSOE

Replica a Jorquera que "durante años" el BNG "apoyó al gobierno que motivó esta situación"

El secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, ha defendido que "en el ADN del PP no está la subida de impuestos", pero ha justificado la subida del IVA y los impuestos especiales que el Gobierno central tiene previsto subir en 2013 a la "situación de emergencia nacional", que ha achacado a la herencia del anterior Ejecutivo socialista en el Estado.

Por ello, Alfonso Rueda aboga por hacer "un esfuerzo de pedagogía para explicar la situación heredada", y ve "conveniente" dar a conocer el estado en el "que se encuentra España fruto de los años de Gobierno socialista", que "obliga a tomar medidas de ajuste".

"En el ADN del Partido Popular no está la subida de impuestos pero ante esta situación de emergencia son medidas que el Gobierno tiene que tomar", ha justificado.

De este modo, ha alertado de la "situación de emergencia nacional" derivada del "déficit oculto con una cantidad importantísima de la época socialista", que pone al país en una situación "complicadísima".

Al respecto, ha dejado claro que el trabajo de la Xunta en los últimos años "permite, dentro de la situación complicada" que "quede en Galicia una situación algo mejor para amortiguar las medidas que el Gobierno central se ve obligado a tomar".

Ante la "falta de decencia política" de los socialistas "para no sentirse responsables de nada y decir que van a ir explicando casa por casa las reformas que está aplicando el Gobierno central", los populares han decidido apostar por "hacer entender" mediante una "labor de pedagogía" unas medidas de recorte "que no son agradables de tomar".

Réplica a jorquera

En esta línea, a preguntas de los periodistas, Alfonso Rueda se ha referido a las declaraciones de este sábado del portavoz en el Congreso del BNG, Francisco Jorquera, quien ha denunciado que la subida del IVA es "totalmente injusta" y "contraproducente" para salir de la crisis.

Así, Rueda ha replicado a Jorquera que "durante años" el BNG "apoyó al gobierno que motivó esta situación de emergencia", y ha censurado "que ahora venga a criticar inmediatamente y no se sienta responsable de nada". Por ello, el dirigente popular cree que "habrá que recordarle que durante años apoyó esa política económica en Madrid". FUSIONES

En otro orden de cosas, sobre la fusión de municipios incluida en la agenda reformista del Gobierno, Alfonso Rueda ha reiterado que apoya la fusión de ayuntamientos "siempre que sea voluntaria", y ha incidido "en la cooperación" entre municipios.

Asimismo, se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las apuntaba que "el Gobierno tomaría medidas en ese sentido", de forma que Rueda ha abogado por "primero conocerlas", aunque ha valorado "la voluntad para legislar a nivel nacional en esa materia" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento