El BNG insta a Gobierno central y Xunta a "dar un paso atrás" y no incrementar las tasas universitarias

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha instado al Gobierno central y a la Xunta a "dar un paso atrás" y no incrementar el precio de las tasas universitarias.
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera

Lo ha manifestado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, tras ser preguntado por la decisión de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) de instar al Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo a no aplicar el aumento de las tasas propuesto en el decreto de medidas de ajuste del gasto en educación aprobado por el Consejo de Ministros.

En su intervención, el dirigente nacionalista ha recordado que "una de las banderas del PP en la pasada legislatura era la necesidad de mejorar la calidad" y ha criticado que, frente a esta defensa, los populares llevan a cabo medidas "que degradan la calidad educativa" y "dificultan el acceso de los hijos de las clases populares a la educación universitaria".

Según ha denunciado Francisco Jorquera, "al mismo tiempo" que aplica "una subida brutal y totalmente desorbitada" de las tasas universitarias", el Gobierno central "contempla un recorte drástico en las políticas de becas y ayudas a los estudiantes".

Ante estas cuestiones, ha exigido al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que "de marcha atrás" en esta medida y ha instado a la Xunta a "no aplicarla" y "defender sus competencias" frente a los "recortes unilaterales" llevados a cabo por el Gobierno central en "áreas de competencia autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento