Herranz pide a la CE actualizar los precios de referencia del aceite de oliva "para evitar la ruina del sector"

La eurodiputada Esther Herranz ha interpelado este miércoles al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, al que ha pedido que se tenga en cuenta la necesidad de actualizar los precios de referencia del aceite de oliva que existen actualmente.
Esther Herranz
Esther Herranz
PP LA RIOJA
Esther Herranz

La eurodiputada Esther Herranz ha interpelado este miércoles al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, al que ha pedido que se tenga en cuenta la necesidad de actualizar los precios de referencia del aceite de oliva que existen actualmente.

A su juicio, los precios de este producto "están totalmente obsoletos y el sector está pasándolo muy mal", ya que no ha sido amparado por las normas de la competencia.

La eurodiputada ha explicado que, muy al contrario, el sector, "al menos en España, ha sido directamente atacado por las autoridades de la competencia".

Por ello, ha pedido que se articulen las vías de colaboración que sean necesarias con las autoridades de defensa de la competencia, "una cooperación que permita avanzar y evitar la ruina de un sector estratégico para la economía española, de cuya supervivencia depende el futuro de muchas familias".

El comisario europeo de Agricultura ha respondido a la cuestión planteada por Esther Herranz que en el próximo mes de mayo propondrá a los ministros de Agricultura de los estados miembros productores, que se reúnan para elaborar un plan de acción que pueda combinar varios tipos de medidas.

En lo que atañe a los problemas relativos a las autoridades de la competencia, ha señalado que confía en que se resuelva en el contexto de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Plantacion de viñedos.

Esther Herranz ha aprovechado también su intervención para agradecer la puesta en marcha del grupo de alto nivel de estudios sobre las consecuencias que tendría la eliminación de los derechos de plantación de viñedos.

Una iniciativa que esperaba con mucha expectación desde que el pasado 15 de noviembre, Dacian Ciolos anunciara ante el Pleno de la Eurocámara, a raíz de una cuestión planteada por la propia eurodiputada, que "todo era debatible".

Respecto a otros asuntos de importancia para el sector agrario, la eurodiputada ha echado en falta en la intervención de Ciolos referencias sobre la postura de la Comisión Europea respecto a las relaciones entre los productores y la industria o sobre la cadena alimentaria.

En este sentido, ha insistido especialmente en la necesidad de articular un observatorio de precios, "que tantas veces hemos pedido desde este Parlamento, para que se eliminen los abusos de poder y para que se equilibren un poco más los eslabones de la cadena".

Por último, Herranz ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio de la Comisión Europea acerca del mantenimiento de la cuota láctea, un asunto que, "junto con la continuidad de los derechos de plantación del viñedo y el mantenimiento de las cuotas de producción de azúcar, es fundamental para poder tener un futuro sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento