El Observatorio de Salud de Asturias trata de movilizar a los municipios para mejorar resultados

En el último año mejora la espera quirúrgica y la calidad del aire, aunque empeoran los indicadores de embarazo en adolescentes, las tasas de desempleo y las personas en riesgo de exclusión social
Presentación Del Segundo Informe De Salud En Asturias
Presentación Del Segundo Informe De Salud En Asturias
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
Presentación Del Segundo Informe De Salud En Asturias

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha dado este miércoles a conocer el segundo informe de salud en Asturias, a través del trabajo que se desarrolla desde el Observatorio de Salud de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la 'School of Public Health and Medicine' de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, y que incide en la necesidad de movilizar a los municipios para mejorar los resultados en salud.

En la presentación participaron el director general de Salud Pública, Alberto Fernández León; el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas, Rafael Cofiño y el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles. Junto a ellos intervinieron Javier Nieto, jefe del departamento del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin, y Patrick Remington, co-director de los County Health Rankings,

El Observatorio de Salud resume la información de los principales resultados y determinantes de salud a través del proyecto de rankings por concejos en Asturias, mediante un documento de indicadores ampliados para toda la comunidad autónoma. De este modo, ofrece una fotografía de salud para toda Asturias y para cada uno de sus municipios con la intención de favorecer la comparación de resultados y estimular acciones de mejora, según indican desde el Principado.

El Observatorio utiliza un modelo denominando 'de la Información a la Acción', donde se pretende presentar de forma más sencilla los datos de salud de las concejos, estimular al debate y la discusión sobre los mismos. Es la herramienta denominada 'Asturias actúa', a través de la cual se va recopilando información sobre diferentes actividades comunitarias en salud que se desarrollan en nuestra comunidad autónoma, vinculando información a acción.

De esta forma, trata de ser una herramienta de ayuda a los diferentes agentes de salud que trabajan a nivel local para influir sobre los determinantes de la salud y así, a largo plazo, mejorar los resultados de salud de esa población.

Primer año de funcionamiento

En este primer año de funcionamiento del Observatorio se han actualizado y mejorado los mapas con las diferentes actividades comunitarias incluidas y se ha iniciado un proceso de colaboración con otras redes similares a nivel nacional para mejorar la visibilidad y el conocimiento de este tipo de intervenciones. Además, se han incluido nuevos indicadores a la hora de evaluar la salud de la población, como el riesgo de exclusión social.

Algunos de los indicadores mejorados en este último año son el tiempo de demora quirúrgica y las hospitalizaciones inadecuadas, así como la calidad del aire, mientras que empeoran los indicadores de embarazo en adolescentes, las tasas de desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Con respecto a la fotografía de salud que ofrece el Observatorio, la zona central de Asturias presenta en general peores determinantes y resultados de salud mientras que las alas reflejan mejores datos.

Los expertos de la Universidad de Wisconsin que han participado en la presentación han destacado el hecho de que Asturias "sea pionera a nivel mundial, fuera de Estados Unidos, en la implantación de este tipo de metodología", con la que se comenzó a trabajar en el año 2003 en el estado de Wisconsin y que desde 2010 se ha extendido al conjunto de los EEUU, y que, a raíz de la experiencia de Asturias, ha comenzado a suscitar interés en otras comunidades autónomas.

El proyecto del Observatorio de Salud en Asturias ha sido galardonado en la edición 2011 de los Premios de Calidad del Ministerio de Salud, en la categoría de transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento