El Ceneam descubrirá la riqueza natural e histórica de Valsaín (Segovia) mediante 18 paseos didácticos y excursiones

El programa, que se desarrollará entre mayo y noviembre, incluye teatro, música y literatura
Participantes En Un Paseo Didáctico En Valsaín. Firma: MARM
Participantes En Un Paseo Didáctico En Valsaín. Firma: MARM
MARM
Participantes En Un Paseo Didáctico En Valsaín. Firma: MARM

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ha diseñado un programa de 18 excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín (Segovia) para los domingos de primavera y otoño, que iniciarán a los participantes en el conocimiento del patrimonio natural y cultural e incidirán en la importancia de éste en la configuración del paisaje actual de la zona y la Sierra de Guadarrama.

Los itinerarios, que arrancarán el 6 de mayo y concluirán el 11 de noviembre, pretenden dar a conocer la naturaleza, la historia y las tradiciones y recuperar la tradición pedagógica y naturalista practicada desde finales del siglo XIX en el área, un objetivo que se persigue desde 2004 a través de estas rutas didácticas.

La geología, la fauna, la flora, la historia, la cultura tradicional o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los temas tratados en el programa, en su mayor parte dirigido al público familiar, que además recurre al teatro, la música o la literatura como herramientas para una mejor transmisión de los contenidos, según informan a Europa Press fuentes del Ceneam.

La primera actividad, el 6 de mayo y bajo el título 'El Puente del Anzolero', contempla un recorrido por varios parajes relacionados con el agua y sus aprovechamientos. El 13 de mayo, a través de 'Aves de Valsaín' se iniciará a los participantes en la observación de las aves en los montes de la localidad, con identificación sonora y visual.

El 20 de mayo se desarrollará 'El canto de las Aves', un recorrido por los sonidos del paisaje de Valsaín con el experto Carlos de Hita, mientras que el 27 se celebrará 'Palabras para la montaña', un paseo por el monte guiado por los textos literarios que recrean motivos sobre la naturaleza y la montaña. Contará con la participación del profesor de literatura Juan Antonio del Barrio.

En junio, para el día 3 se ha programado 'Encantados por el bosque', un pequeño recorrido en el que a lo largo de cuatro horas se conocerán los árboles y los arbustos. El día 10 se ofrecerá 'Las raices del paisaje', un paseo por la geología de Valsaín con el geólogo Andrés Díez Herrero.

El domingo 17 los músicos Diana Samprón y Sergio García demostrarán con la actividad 'El bosque musical' cómo el agua, la madera o las rocas sirven para hacer música. Ese mismo día se desarrollará 'Plantas de Valsaín', un paseo dirigido a aficionados a la botánica para profundizar en el conocimiento de las plantas de la zona.

'Las fuentes de Valsain', un paseo por algunas de las fuentes y manantiales que abundan en la Sierra, tendrá lugar el día 24 y estará guiado por Ignacio Maderuelo Calle, autor del libro 'Fuentes de los Montes de Valsaín y su entorno'.

En julio, la única excursión que se celebrará será una ruta por la Senda de los Rastreadores a lo largo del bosque de Valsaín, que servirá para identificar las huellas, marcas y otros indicios que dejan los animales y correrá a cargo del naturalista Pablo Sanz Trillo. OTOÑO

Tras un receso en los meses de verano, las actividades se retomarán el 23 de septiembre con 'Los frutos del bosque', un paseo para reconocer los frutos comestibles, sus propiedades y usos. Incluirá un taller de elaboración de mermeladas y estará dirigido por la guía e intérprete Susan Black.

El día 30, Jacinto M. Arévalo Malina, autor de publicaciones sobre la Guerra Civil, ofrecerá 'Soldados en el bosque', a través del cual relatará diversas historias sobre la contienda en el bosque de Valsaín.

Octubre comenzará con 'Los duendes del Pino Golondrino' (día 7), un paseo teatralizado para conocer algunos de los árboles singulares que existieron en Valsaín, protagonizado por Tamanka Teatro. 'Músicas de viejos paisajes y viejos oficios' es la propuesta para el día 14, un paseo por el bosque aderezado con las canciones de los antepasados, que interpretará el folclorista y cantante Isamel.

Para el día 21 se ha programado 'Cuentos y leyendas de Valsaín', un itinerario por algunos paisajes de leyenda del bosque del municipio con el biólogo y divulgador ambiental José Antonio Quince, mientras que el 28 se celebrará 'Paseo Micológico' a modo de iniciación al conocimiento de los hongos de Valsaín, que contará con especialistas de la Sociedad Micológica Segoviana.

Noviembre arrancará con un itinerario de cuatro horas por los caminos que unen los reales sitios de Valsaín y San Ildefonso. Se celebrará el día 4 bajo el título 'Entre dos Palacios'. El programa se clausurará el día 11 con 'Paisajes de Guerra', una visita a los restos de fortificaciones de la Guerra Civil en los que el Ceneam está desarrollando un proyecto educativo.

Las actividades, en su mayor parte de baja dificultad y cuatro horas de duración, serán gratuitas, aunque está limitado el número de participantes a 30 y 75 personas en función del itinerario escogido. Para asistir es necesaria reserva previa en el teléfono 921 473 880, de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento