Casco Antiguo y Centro serán territorio peatonal

El borrador del Plan de Movilidad propone restringir al coche toda la zona histórica y el tráfico a 30 km/h en seis áreas con prioridad del viandante.
El centro de Zaragoza se convertirá en un paraíso para el peatón, si se cumplen las propuestas del borrador del Plan de Movilidad. Todo el Casco Viejo será zona restringida al tráfico y, alrededor suyo, seis áreas del distrito Centro serán ambientales, con velocidad limitada a 30 km/h. La restricción al tráfico privado se completará con el impulso del tranvía-metro ligero, de los trenes de cercanías y del autobús.El Casco Antiguo se convertirá en un espacio peatonal de calidad, protegido de la intrusión de vehículos, mediante la actuación en 40.622 metros cuadrados de calzadas y aceras, en un área delimitada por el Coso, Echegaray y César Augusto.

Junto a este espacio se ubicarán seis Zonas 30, de tráfico calmado y de mejora de los accesos peatonales, que abarcan casi todo el distrito Centro. Serían las áreas en torno a plaza del Carmen, calle Madre Sacramento, calle San Pablo, plaza de los Sitios, calle León XIII y plaza San Miguel. Se actuaría en 26.450 metros cuadrados que se reservarían al peatón. Éste contaría también con itinerarios específicos urbanos, de 21 km de longitud total, y de una red de itinerarios peatonales periféricos, compartidos con vías ciclistas. Implicaría mejora de aceras, adecuación de intersecciones para el peatón o vías exclusivas para él.

Los itinerarios urbanos propuestos en el borrador del Plan Intermodal de Transporte solicitado por Ayuntamiento y DGA discurrirían por Actur, avenida Cataluña, Las Fuentes, Cesáreo Alierta-Constitución, Sagasta-Avda. América, Isabel la Católica-Gran Vía, Gómez Laguna-Valencia, César Augusto, Avda.

Madrid, Conde Aranda-Coso, Independencia y Pamplona.

El plan invita a actuar a partir de ahora mismo en la peatonalización.

Impulso al tranvía y al cercanías

El borrador del Plan de Transportes prevé una línea de tren de cercanías funcionando en 2008, de La Cartuja a Casetas, que se complementaría hasta Alagón, y que en 2010 llegaría hasta Pedrola. Entre 2011 y 2015 se establecería otra línea, desde María de Huerva, por Cadrete, Cuarte, Pla-Za y empalme con la anterior línea en Miralbueno. En 2015 se implantaría otra línea, desde Miraflores (enlace con la línea 1), por Las Fuentes, hasta Cogullada. En cuanto al tranvía ligero, se propone que en 2010 funcione una línea desde Actur a Valdespartera, con un ramal desde plaza Paraíso hasta Torrero, pasando por paseo Sagasta.

40 kilómetros de carriles-bus urbanos se proponen en el borrador del plan. Ahora hay 13 km.

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