Valladolid incorpora vehículos eléctricos para reducir el ruido y la contaminación en el mantenimiento de sus jardines

Las nuevas herramientas eléctricas, destinadas a los parques de la zona norte, reducen el número de decibelios de 99 a 70
Nuevos Vehículos Y Herramientas Eléctricos
Nuevos Vehículos Y Herramientas Eléctricos
EUROPA PRESS
Nuevos Vehículos Y Herramientas Eléctricos

Valladolid incorporará maquinaria y vehículos eléctricos en el mantenimiento de los parques y jardines de la zona norte a fin de reducir la contaminación y el ruido, ya que en el caso de las motosierras éste se reduce de 99 a 72 ó 70.

Así lo ha detallado este miércoles el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha presenciado una medición del sonido emitido por las actuales motosierras de gasoil y del causado por los nuevos modelos eléctricos.

Junto a estas dos motosierras, se han presentado una sopladora, dos tijeras, dos cortasetos y tres vehículos de carga, a los que se sumará "en breve" un Renault Twizy, todos ellos adquiridos por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Grupo Raga y Arcebansa, la cual tiene la concesión de los jardines del norte de la ciudad.

En este sentido, el primer edil ha recordado que el 60 por ciento de la gestión de las zonas verdes de la capital se encuentra privatizado y repartido entre tres empresas, por lo que ha advertido de que la competencia "tendrá que tomar nota".

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha aplaudido la iniciativa de la empresa, aunque ha puntualizado que la electrificación de la maquinaria de jardinería "no figura en los pliegos de condiciones" de los contratos, que "son antiguos", si bien ha subrayado que "a partir de ahora se apostará por el coche eléctrico en los nuevos pliegos".

Día mundial del ruido

Esta presentación ha tenido lugar con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial del Ruido, al hilo de lo cual el regidor ha recordado que las sopladoras diesel habían recibido "numerosas quejas" de vecinos por el "escándalo" que generan, con el agravante de la hora a la que comienza el trabajo del personal de jardinería, a partir de las 7.00, ante lo que se ha aclarado que las nuevas herramientas eléctricas generan simplemente "ruido ambiente".

La nueva maquinaria será utilizada en parques y zonas verdes del norte de la ciudad, que suman una superficie de 110 hectáreas y cuenta con un arbolado situado en la vía pública de unos 8.400 ejemplares. Los parques principales incluidos en el contrato son el Jardín Botánico, Ribera de Castilla, Soto de Medinilla, Fuente el Sol y los emplazados en Los Santos Pilarica.

La presentación se ha realizado en los jardines de la céntrica plaza de Poniente, donde el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo sostenible, Jesús Enríquez Tauler.

Los tres vehículos Goupi alcanzan una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora, disponen de una autonomía de cien kilómetros y una capacidad útil de carga de setecientos kilogramos. Este cuadriciclo eléctrico tiene dos plazas y dos puertas, y una batería de tecnología de plomo abierto.

Su peso en vacío es de 925 kilogramos y sus medidas son 3,72 de largo, 1,10 de ancho y dos metros de altura. Los vehículos son utilizados habitualmente para el traslado del personal a los lugares de trabajo, transporte de plantas, herramientas y material, así como recogida de residuos vegetales.

Como vehículo eléctrico no contamina al no necesitar combustibles fósiles y tampoco genera contaminación acústica, aspecto "muy aconsejable" en las zonas verdes. SOPLADORA

Por su parte, la sopladora presentada este miércoles, marca Airion, pesa 2,6 kilogramos por lo que resulta "muy ligera y manejable". Es "particularmente silenciosa", con unas emisiones de 80 decibelios. Asimismo, no tiene emisiones de CO2 y funciona con baterías de ión-litio.

Las tijeras, marca Treelion, disponen de funcionamiento en modo progresivo subordinado (trabajos de precisión) o en modo por impulso (apertura a elegir) para una poda más rápida. Se comercializa con una batería 200, por lo que tampoco contamina, y permite trabajar en vegetación densa o a distancia.

Por su parte, los dos cortasetos Helion pesan entre tres y cuatro kilos y poseen cuatro velocidades para adaptarse al tipo de poda deseado. Están equipados con un motor de 1.200 vatios y la calidad de la poda "se asegura gracias a los cabezales de corte intercambiables". La batería de litio garantiza además una autonomía récord.

Finalmente, las motosierras adquiridas "destacan por ser muy ligeras y por el sistema específico de seguridad", según ha destacado el primer edil, ya que detiene su funcionamiento en caso de caída o de rebote, merced a un freno de cadena eléctrico, y ahorra un 30 por ciento de aceite frente a los modelos térmicos, con lo que "prolonga la vida útil de la cadena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento