Belloch, padre de la Ley del Jurado dice que falla menos que los jueces, pero cuestiona si debe juzgar casos políticos

Pone como ejemplo el fallo sobre Camps, que fue poco acertado porque se enfrentaban sus partidarios y sus contrarios
Juan Alberto Belloch,
Juan Alberto Belloch,
EUROPA PRESS
Juan Alberto Belloch,

El exministro de Justicia Juan Alberto Belloch ha destacado que los jueces profesionales se equivocan "infinitamente más veces" que los miembros del jurado y ha planteado abrir el debate sobre si esta institución tiene que seguir juzgado los "temas políticos puros y duros".

La Ley del Jurado, vigente desde 1995, se aprobó bajo el mandato al frente del Ministerio de Justicia de Belloch (1993-1996), un texto que ahora prevé modificar el actual titular del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón. La nueva regulación se incluirá en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevista para julio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Belloch ha expuesto que los errores cometidos por los "jueces técnicos son muchísimo más abundantes que los del jurado". "Si repasas los errores judiciales no tienen nada que envidiar unos a otros".

"Insisto, los jueces profesionales nos hemos equivocado infinitamente más veces que los jueces populares del jurado", ha enfatizado Belloch, quien, antes de asumir la cartera de Justicia, desempeñó su carrera como juez, magistrado, presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Preguntado sobre la resolución de un tribunal popular por la que se declaró no culpable al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps de un delito de cohecho impropio, ha respondido que "evidentemente" fue "poco acertada". A su juicio, en ese caso "simplemente" se enfrentaban "los partidarios de Camps contra sus no partidarios".

"Hay tipos delictivos que habrá que revisar. A lo mejor en temas políticos puros y duros habría que pensarlo. Es una reflexión que vale la pena pensar que a lo mejor para eso haría falta un modelo distinto", ha planteado.

Con todo, el exministro socialista ha destacado que la figura del jurado popular se encuentra "definitivamente consolidada" a falta de modificar algunos "ajustes técnicos". "Lo que importa es que se haga sin prejuicios ideológicos, que se examine con rigor y se estudie donde se han producido errores", ha añadido.

Tasas judiciales sólo para el "temerario"

El actual senador socialista y alcalde de Zaragoza ha hecho alusión a otra medida anunciada por Gallardón consistente en el establecimiento de tasas judiciales a partir de la segunda instancia. "Las tasas judiciales pueden ser un problema serio", advierte.

A su entender, su imposición no debería generalizarse sino aplicarse en función "del juicio de temeridad" del recurrente. "En Justicia debe partirse de que el derecho a la Justicia es universal y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con el establecimiento de medidas que disuadan a las personas a intentar realizar su derecho", ha argumentado.

Por ello, ha defendido que no debe pagarlas quien desea una segunda opinión sobre un asunto "discutible y razonable", sino sólo aquellos que "abusan de la Justicia" y utilizan el procedimiento como un "método para no pagar o para retrasar o incumplir sus obligaciones".

Por último, Belloch ha puesto de relieve la necesidad de que el Tribunal Supremo "dicte menos y mejores sentencias", de modo que se pronuncie cuando exista una "grave discrepancia jurisprudencial" entre distintos tribunales y se vea abocado a unificar doctrina, o ante un asunto de "especial trascendencia social, política o económica". "No debe existir el derecho a la casación sistemática", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento