El Gobierno riojano presentará un recurso de amparo en el TC ante las últimas sentencias de 'vacaciones fiscales'

El Gobierno riojano va a presentar un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional ante las últimas sentencias, dictadas por el Tribunal Supremo, en relación a las denominadas 'vacaciones fiscales', sobre los tipos impositivos fijados por las Diputaciones Forales vascas, según ha anunciado esta mañana el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja
EUROPA PRESS
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja

El Gobierno riojano va a presentar un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional ante las últimas sentencias, dictadas por el Tribunal Supremo, en relación a las denominadas 'vacaciones fiscales', sobre los tipos impositivos fijados por las Diputaciones Forales vascas, según ha anunciado esta mañana el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.

En comparecencia de prensa, Sanz ha afirmado que con la presentación de este recurso "no quiero abrir ninguna guerra con nadie, sino que hay que verlo desde los derechos que tenemos cada uno de acudir a los tribunales cuando entendemos que están lesionados nuestros propios derechos".

No obstante, ha apuntado que "ahora estamos sometidos y condenados, por el castigo que nos dio el Partido Socialista, a no poder acudir a los tribunales ordinarios por el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco". "A pesar de ello, este presidente no va a cejar en su empeño de luchar hasta donde sea necesario por conseguir que se produzca una igualdad de oportunidades para todos y una equiparación de competencias desde las propias Comunidades Autónomas", ha añadido.

Para el presidente riojano las sentencias suponen un distanciamiento "pleno y absoluto" de la doctrina anterior del propio Tribunal Supremo, especialmente del pronunciamiento de diciembre de 2004, y desoyen por completo los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, emitidos en junio y julio de 2011, que declaran que las denominadas 'vacaciones fiscales' son ayudas de estado, incompatibles con el derecho comunitario.

Asimismo, ha destacado que, aunque tres de estas sentencias tienen un alcance "muy limitado porque se refieren a un tipo impositivo que ya no está vigente, otras tres hacen referencia a la impugnación del Impuesto de Sociedades del 28 por ciento, que permanece en las normas forales en vigor". Por ello, el presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que, con estas sentencias, el Tribunal Supremo vulnera el principio y derecho a la igualdad, recogido en el Artículo 14 de la Constitución, y el derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en el Artículo 24 de la Constitución, "por lo que presentaremos el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional".

Voto particular

Así, y en relación a la vulneración del Artículo 14 de la constitución, Pedro Sanz ha recordado que estas sentencias se han emitido con el voto particular de 3 de los ocho magistrado del Tribunal, y se ha referido al voto particular del magistrado González González que, entre otras cuestiones, señala: "Las peculiaridades del sistema tributario foral podrán referirse a otros aspectos del Impuesto (plazos, formas, gestión, reclamaciones, comprobación, inspección, etc.), pero no desde luego, a aquellos que rompen la unidad del sistema general de cargas con repercusiones en el régimen competitivo, de igualdad y solidaridad".

El presidente del Ejecutivo regional ha subrayado, además, que el sistema tributario foral afecta directamente a la autonomía de La Rioja, dado que "cualquier competencia desleal en materia tributaria nos afecta directamente porque perdemos ingresos, lo que repercute en el déficit y la deuda de la Comunidad".

Del mismo modo, y respecto al Artículo 14 de la Constitución, ha explicado que tanto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como el Supremo se han negado a probar si las diputaciones forales tienen, o no, autonomía suficiente para establecer este régimen fiscal, cuando el Tribunal de Luxemburgo en sentencias de 2008 y 2011 declara expresamente que corresponde a los tribunales nacionales acreditar dicha capacidad.

Al negarse a practicar esta prueba, ha subrayado Pedro Sanz, el Tribunal Supremo vulnera el artículo 24 de la Constitución Española (derecho a la tutela judicial efectiva), dado que no se han tenido en cuenta todos los elementos necesarios para emitir una sentencia. Y, reforzando este argumento, ha leído también un párrafo del voto particular el magistrado Garzón Herrero que dice: "Se ha infringido el derecho nacional y también se ha vulnerado el derecho comunitario al no resolverse una cuestión básica para decidir si las normas impugnadas eran, o no, ayudas de estado".

Recurso de inconstitucionalidad

Ante esta situación, y dado que la terminación de estos procesos ante el Supremo es la última ocasión en que La Rioja podrá defender sus intereses ante los tribunales españoles, Pedro Sanz ha solicitado al Tribunal Constitucional "agilidad para resolver el recurso de inconstitucional presentado en abril de 2010 contra la Ley Orgánica 1/2010, por la que se blinda el Concierto Económico Vasco".

Asimismo, y dado que únicamente las instituciones de derecho comunitario pueden encargarse de la protección de La Rioja este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo regional informará sobre estas sentencias a los órganos correspondientes de la Unión Europea y permanece vigilantes ante cualquier acto normativo que pueda perjudicar a nuestra comunidad.

Por último, ha señalado que ha informado a empresarios y sindicatos sobre estas decisiones del Gobierno regional, a los que ha expresado su convencimiento "de que la unidad de acción de la que hemos dado sobrada muestra en los últimos años y que tan buenos resultados nos ha reportado, es una de nuestras principales fortalezas y la clave del éxito en la defensa de La Rioja de los ataques que recibimos de fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento