Largas colas en los peajes de Cataluña a causa del movimiento 'No quiero pagar'

  • Centenares de conductores se han negado a pagar el peaje de la autopista AP7.
  • La mayor parte de "manifestantes" se ha concentrado entre las 12 y las 13 horas.
  • En Twitter la iniciativa triunfa con el hashtag #novullpagar (#noquieropagar).
Miembros de la Plataforma Prou Peatges protestando en el peaje Figueres sur de AP-7.
Miembros de la Plataforma Prou Peatges protestando en el peaje Figueres sur de AP-7.
Robin Townsend / EFE
Miembros de la Plataforma Prou Peatges protestando en el peaje Figueres sur de AP-7.

Centenares de conductores se han negado a pagar el peaje de la autopista AP7, respondiendo así al llamamiento de la plataforma 'No Vull Pagar', lo que ha generado largas colas y tiempo de espera para los conductores.

Los trabajadores del peaje han indicado que durante toda la mañana han llegado personas que se han negado a pagar, aunque la mayor parte se ha concentrado entre las 12 y las 13 horas, momento en que se han juntado en el lugar numerosos coches adornados con banderas catalanas y carteles en contra de los peajes.

"Los peajes están más que amortizados, desde hace años. Yo mismo he entrado en Sant Sadurní y ahora tengo que pagar 2,10 euros. Y así cada día", ha manifestado uno de los usuario, Juan Manuel Alonso.

Las personas que no quieren pagar el peaje informan al cobrador que les toma nota de la matrícula y también comprueba el DNI. Posteriormente le indica que puede ser sancionado y que recibirá la multa en casa.

Antonia, que viajaba desde Tarragona con tres amigas, ha asegurado que "en Tarragona no he querido pagar, pero me ha dado miedo el cobrador que me ha dicho que tendría que buscar un abogado para recurrir la multa". "Aquí esperaba que hubiese más movimiento, gente de la plataforma, pero no hay nada así que voy a volver a pagar aunque estoy en contra de los peajes", ha agregado.

"Los peajes significan una discriminación para los catalanes y exigimos al Govern que se ponga de parte de la ciudadanía de Cataluña y nos apoye en este sentido", ha dicho, por su parte, José Coronado, que volvía a casa después de pasar unos días en Valencia.

La situación ha transcurrido con normalidad a pesar de las largas colas que se han registrado a la hora de la protesta. Algunos de los conductores que optaban por pagar lamentaban la protesta porque hacía más lento su viaje. "Si queremos buenas carreteras tendremos que pagarlas, no?", se preguntaba Agustín en medio de la larga cola que se había formado.

El origen de la iniciativa

La plataforma cívica Prou Peatges (Basta de peajes) llamó a no pagar el importe en las barreras este martes, coincidiendo con el Día del Trabajador, en varias salidas de Cataluña y ha extendido la propuesta a las de Algemesí, Sagunto y Castellón.

Se trata de una iniciativa ciudadana, que ha encontrado el apoyo de la Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que ha ganado adeptos a través de la red social Twitter  con el hashtag #novullpagar (#noquieropagar).

Este movimiento surge en protesta por lo que consideran un agravio comparativo que sufre Cataluña respecto al resto del Estado, lo que ha conllevado que en las últimas tres semanas 1.500 personas se negaran a pagar el peaje a la concesionaria.

Apartir del mediodía de este martes, la plataforma Prou Peatges ha realizado concentraciones en los peajes catalanes de Vilassar (c-32), Martorell (AP-7), Mollet (C-33), Manresa (C-16), Girona sur, Figueres sur, Túnels del Garraf, Amposta-Deltebre, Ulldecona-Vinarós, Terrassa-Les Fonts y Reus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento