El proyecto 'Retaler II' continúa con la política de "ahorro y eficiencia" energética en la provincia de Badajoz

El proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal 'Retaler II' continuará con la política de ahorro y eficiencia energética ene la provincia de Badajoz.
Electricidad, luz
Electricidad, luz
EUROPA PRESS
Electricidad, luz

El proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal 'Retaler II' continuará con la política de ahorro y eficiencia energética ene la provincia de Badajoz.

Encaminar la política energética de la provincia de Badajoz hacia el "ahorro y la eficiencia energética" para consolidarse como una "realidad" es el objetivo principal de este programa, que acaba de iniciar su andadura tras la finalización del 'Retaler I'.

El proyecto, impulsado por la Diputación de Badajoz, busca así la cooperación entre autoridades locales en ahorro, eficiencia energética y energías renovables, para promover su implantación desde un enfoque "integrado y homogéneo" que supere las áreas regionales y represente los retos del programa transfronterizo.

Una de las acciones puestas en marcha por la Diputación de Badajoz en esta materia ha sido la celebración, este pasado mes de febrero, del 'Foro Local sobre eficiencia energética y nuevas energías en el consumo municipal'.

Durante esas jornadas se informó a los responsables municipales asistentes de la creación de la primera 'Central de Compras' creada en Extremadura, con la que "se pretende el ahorro en suministro eléctrico".

Asimismo, se anunció la puesta en marcha del 'Protocolo de Actuación en materia de Ahorro, Eficiencia Energética y Nuevas Energías', firmado por las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Fempex y la 'Agencia Extremeña de la Energía y Gobierno de Extremadura'.

Para que este protocolo se lleve a cabo es necesaria la adhesión al 'Pacto de Alcaldes', un movimiento europeo en el que participan autoridades locales y regionales que han asumido el "compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios".

Se principal objetivo es la reducción de un 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes del año 2020, según ha indicado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En esta misma línea se encuadran otras actividades de 'Retaler II' tales como el "asesoramiento en materia de ahorro y eficiencia energética a municipios"; la "consolidación de la red de Gestores Energéticos Municipales" o la "creación de piloto de biomasa e implementación de resultados en edificios energéticamente eficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento