El Gobierno de Navarra prevé un decrecimiento del 1,2% del PIB para este año

Estima una pérdida de ingresos de 75,5 millones de euros respecto a las previsiones del Presupuesto de 2012

El Gobierno de Navarra ha actualizado el cuadro macroeconómico para 2012, de acuerdo con el cual el PIB de Navarra quedará este año en el -1,2%, cinco décimas por encima del previsto para el conjunto de España.

Asimismo, en base al nuevo cuadro macroeconómico, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha presentado la previsión en la variación de los ingresos para 2012 de las cuentas de Navarra, que quedarían en una pérdida de ingresos de unos 75,5 millones de euros respecto a las previsiones del Presupuesto.

En concreto, como efectos del debilitamiento de la economía y el empleo, se prevé recaudar 164,4 millones de euros menos. Asimismo, la eliminación en el Presupuesto General del Estado de pagos a Navarra por Dependencia (tramo convenido) y Políticas Activas de Empleo supondrá que la Comunidad foral dejará de ingresar 20,2 millones de euros.

Por el contrario, como consecuencia del impacto de las medidas fiscales ya aprobadas por Navarra (Impuesto de Patrimonio, Impuesto del Ahorro, Retirada Parcial de los 440 euros, y Nuevo gravamen del IRPF y Ahorro), la Comunidad foral ingresará 95 millones no previstos en los Presupuestos, y como consecuencia de la venta prevista de patrimonio y vehículos, otros 14,3 millones.

Como resultado de todo ello, el Gobierno estima una previsión total de pérdida de ingresos de 75,5 millones de euros.

En cuanto al empleo, el Gobierno de Navarra estima que en la Comunidad foral se va a destruir menos empleo que en el conjunto del Estado (un -2,4% frente al -3,7%) "a lo que contribuirán las medidas previstas por el Gobierno de Navarra en este ámbito", según señala el propio Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento