La firma Porvasal entra en concurso voluntario de acreedores por las "dificultades de financiación"

El fabricante de porcelana para hostelería Porvasal S.A. ha entrado en concurso voluntario de acreedores debido a las "dificultades de financiación" que está atravesando. La empresa afincada en Chiva (Valencia) da empleo a cerca de 136 trabajadores y, por el momento, no se ha planteado un ERE, puesto que sigue recibiendo y sirviendo pedidos "con normalidad", según ha informado la compañía en un comunicado.

El fabricante de porcelana para hostelería Porvasal S.A. ha entrado en concurso voluntario de acreedores debido a las "dificultades de financiación" que está atravesando. La empresa afincada en Chiva (Valencia) da empleo a cerca de 136 trabajadores y, por el momento, no se ha planteado un ERE, puesto que sigue recibiendo y sirviendo pedidos "con normalidad", según ha informado la compañía en un comunicado.

Porvasal, que va a cumplir su veinte aniversario, es en este momento el único fabricante nacional de vajilla de porcelana destinada al sector hostelero. Para solventar la situación actual, se ha creado un comité gestión, compuesto por dos accionistas, dos directivos de la compañía y dos representantes de los trabajadores, que decidieron presentar el concurso voluntario de acreedores para iniciar un proceso "en el que la transparencia rige cada acción, informando a clientes, proveedores, trabajadores y administraciones públicas de los pasos emprendidos".

Asimismo, se ha elaborado un plan de viabilidad y de reestructuración de la compañía, en el que cuentan con el asesoramiento de expertas firmas externas. El plan de reestructuración ha puesto "especial incidencia" en potenciar la exportación, que al cierre del ejercicio 2011 suponía un 24 por ciento de los 10,2 millones de facturación de Porvasal.

Además, dentro del plan de reestructuración, se trata de "redefinir" el mix de producción con la fábrica de Croacia, "dando preferencia a productos de mayor valor añadido". También se trata de refinanciar y reestructurar la deuda por medio del concurso y el convenio con los acreedores y, por último, se pretende implementar nuevas mejoras en el proceso organizativo del trabajo.

El plan de reestructuración se está realizando con la colaboración de los trabajadores, "conocedores de la situación desde el primer momento y a los que se está involucrando en la viabilidad de la empresa", según la compañía.

La directora comercial y portavoz de Porvasal, Cristina Lambíes ha asegurado que desde la empresa confían "en la viabilidad del proyecto", y se han puesto en contacto con los más de 400 distribuidores de su producto "para explicarles la situación y trasladarles que seguimos trabajando y produciendo con normalidad".

Según ha dicho, la respuesta obtenida "ha sido muy buena, los clientes nos han mostrado su respaldo". En este proceso, Porvasal "no ha perdido clientes" y sigue trabajando para ampliar su cuota de mercado. Tiene como clientes finales a cadenas de restauración como Cañas y Tapas, Vips, Ginos o Starbucks y a cadenas hoteleras implantadas mundialmente como Iberostar Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts o Hipotels.

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