Que la mujer vaya informada al parto es aún una "asignatura pendiente" desde la creación de la Guía de Atención al Parto

AMALAR celebra las VI Jornadas de Matronas en La Rioja bajo el lema 'Las matronas salvan vidas. La atención del parto normal en La Rioja'
Maternidad
Maternidad
EUROPA PRESS
Maternidad

"Somos mamíferos y los mamíferos paren" pero, además, la mujer tiene derecho a dar a luz informada y así lo recoge la Guía de Atención al Parto Normal, elaborada por el Ministerio de Sanidad en el año 2007. No obstante, que la mujer acuda realmente informada es aún "una asignatura pendiente".

La Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR) celebrará el próximo sábado, 5 de mayo, en el Centro Cultural Ibercaja, las VI Jornadas de Matronas en La Rioja, bajo el lema 'Las matronas salvan vidas. La atención del parto normal en La Rioja'.

La celebración se hace eco de la conmemoración, el mismo día, del Día Internacional de la Matrona y, con ella, se quiere potenciar la participación activa de las gestantes en la toma de decisiones informadas en la atención al parto.

Tal y como ha explicado a Europa Press la vocal de AMALAR Maria Angeles Tobes, las matronas muchas veces se cuestionan "cuál es la información que realmente tienen las mujeres a la hora de enfrentarse al momento del parto y del post parto".

"Yo creo que hay muy poca información y la que se da es muy sesgada", ha indicado, por eso, "no se conoce realmente todo lo que se ha hecho desde el año 2007, porque venimos de una cultura en la que hay mucho miedo a todo lo que hay alrededor del embarazo y el parto".

Bajo este contexto, las matronas celebrarán su Día Internacional informando de "todos los cambios que ha habido con respecto a la asistencia en el parto". La jornada incluye talleres sobre el 'Plan de nacimiento' y 'Técnicas para el alivio del dolor en el parto' y tratará temas como la atención del recién nacido o las posiciones en el nacimiento y el cuidado del periné.

El principal "cambio" desde 2007 es "considerar que los protagonistas son la madre, el bebé y el padre" y que la gestante tiene derecho a elegir dentro de las prácticas obstétricas: la postura, el uso de una silla de parto y la utilización de técnicas para controlar el dolor previas al uso de epidural.

"Tenemos pelotas de Pilates para dilatar y llevar mejor la primera fase del parto, tenemos aparatos TENS, que son como los que se usan en fisioterapia", ha relatado al tiempo que ha apostado por el "papel activo de la mujer y de su pareja" en el parto.

El cuerpo está preparado

Con respecto al dolor en el parto, para Tobes "lo fundamental es que la mujer sepa que su cuerpo está preparado para dar a luz, y ella tiene en su cuerpo las herramientas". Así, por ejemplo, "el movimiento es fundamental, es muy diferente tener un dolor tumbada en la cama que moviéndose, porque el propio cuerpo te va a indicar qué movimiento es mejor para llevar mejor esa contracción".

Con respecto a si hay una excesiva intervención en el parto, ha considerado que "depende de cómo empiece el parto" y, también, "de la demanda de la mujer". En cuanto a la oxitocina artificial ha señalado: "para mi sí que hay un excesivo uso".

Por último, ha indicado cómo "todos los cambios están encaminados a eliminar la cultura del miedo alrededor del parto" y "cada vez el tratamiento está siendo más personalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento