El murciano Juan José Martínez gana el V concurso de Baristas que organiza Salzillo Tea & Coffee

El murciano Juan José Martínez, de 28 años y trabajador del restaurante Peyma de Molina de Segura ha resultado vencedor de la V edición del Concurso de Baristas que organiza Salzillo Tea & Coffee en el marco de la V Semana del Café.
Antonio David Sánchez, Juan José Martínez Y Raúl Contreras
Antonio David Sánchez, Juan José Martínez Y Raúl Contreras
SALZILLO TEA & COFFEE
Antonio David Sánchez, Juan José Martínez Y Raúl Contreras

El murciano Juan José Martínez, de 28 años y trabajador del restaurante Peyma de Molina de Segura ha resultado vencedor de la V edición del Concurso de Baristas que organiza Salzillo Tea & Coffee en el marco de la V Semana del Café.

Martínez alcanzó por primera vez la final de este concurso junto a los baristas Raúl Contreras y Antonio David Sánchez, según informaron fuentes de Salzillo Tea & Coffee en un comunicado.

Natural de Molina de Segura, Martínez también resultó ganador del mejor 'espresso'. Mientras que el premio al mejor 'cappuccino' en recayó en Raúl Contreras, de 28 años y trabajador del 'Café Cajón Desastre' de la pedanía de El Palmar. Por último, Melanie Navarro, de 22 años y alumna del IES La Flota de Murcia, obtuvo el premio al mejor combinado de café.

A la conclusión del concurso, Juan José Martínez destacó el "gran nivel de profesionalidad" de sus compañeros, y mostró su "satisfacción" por el galardón recibido. Premio al mejor 'espresso' en 2010, Martínez coordina el servicio en sala en el restaurante Peyma junto a su hermano Pedro Alonso Martínez, ganador de la IV edición del Concurso de Baristas.

Cerca de una veintena de concursantes han participado en esta edición, lo que representa un 30% más que en 2010. La final del V Concurso de Baristas se celebró en plena Avenida de la Libertad de Murcia con una masiva asistencia de público, donde predominaron hosteleros, baristas y especialistas del sector.

Los finalistas fueron juzgados por dos jueces sensoriales y dos jueces técnicos, procedentes de Sevilla, Barcelona, Madrid y Vigo. Cada participante elaboró a cada uno de los dos jueces un 'espresso', un 'cappuccino' y una bebida de especialidad de libre elección -con o sin alcohol, pero siempre con café-, preparando un total de seis bebidas durante un período máximo de 15 minutos.

Los baristas buscaron alcanzar un balance armonioso de dulzor, amargor, acidez y aroma en cada una de sus creaciones a base de café. Asimismo, el jurado también valoró la limpieza e higiene en el trabajo, la presentación, la composición, la elaboración y el sabor, así como la creatividad.

El responsable de Expansión de Salzillo Tea & Coffee, Antonio Pellicer, explicó que el objetivo V Concurso de Baristas "consiste en premiar la elaboración del café más perfecto posible, especialmente, desde el punto de vista técnico". "Una metodología de trabajo que redunda en beneficio del consumidor final", aseguró.

"Este concurso impulsa una técnica de trabajo creando un patrón de funcionamiento que pone en valor el café en su recorrido desde la taza hasta la mesa. Por ello, apostamos por la mezcla de formación y competitividad para mostrar al público que tras el café se encuentra una parte importante de nuestra gastronomía", argumentó.

Pellicer animó a todos los hosteleros para que "continúen apostando por la máxima calidad en taza y formando a sus camareros en alguna de las tres escuelas que Salzillo Tea & Coffee tiene actualmente en Murcia, Palma de Mallorca y Vigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento